USA

Vacuna J&J: Reportan dos casos más de COÁGULOS en la sangre en personas que recibieron el fármaco

Uno de ellos se dio en un hombre de 25 años de edad descrito como sano

MUNDO

·
Reportan dos casos más de coágulos sanguíneos tras aplicación de vacuna de Johnson & Johnson.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

La preocupaciones por la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson continúan a un día de que las principales instituciones de salud de Estados Unidos suspendieran su administración en el país. Ahora, este miércoles fueron reportados dos casos más de personas que sufrieron coágulos en la sangre tras la aplicación de este fármaco.

A estos dos pacientes se suman las seis mujeres que sufrieron coagulación, y por las que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) decidieron detener la vacuna de esa compañía. 

Los afectados en esta ocasión fueron un hombre de 25 años de edad y una mujer de 59 años. 

FOTO: Reuters

El hombre de 25 años

Un representante de Johnson & Johnson reveló durante una reunión de asesoramiento de emergencia de los CDC que el joven recibió la inyección durante un ensayo clínico de la vacuna el pasado 21 de septiembre.

Ocho días después de recibir la dosis única, el hombre comenzó a sufrir "fatiga, desmayo y dolor de cabeza" seguido de dolor abdominal, y fue hospitalizado con una hemorragia cerebral, detalló el vocero.

El hombre se sometió a repetidos procedimientos, luego fue dado de alta del hospital y actualmente figura en la lista de "recuperación".

FOTO: AFP

La mujer de 59 años

Este segundo caso aún se encuentra por notificar, sin embargo, se conoció que una mujer de 59 años, que anteriormente sufría de enfermedad de las arterias coronarias, experimentó una trombosis venosa profunda "extensa" después de que la vacuna fuera lanzada al público.

La afectada comenzó a sentir síntomas siete días después de recibir la vacuna, dijo el representante de Johnson & Johnson.

Otro caso, ¿por un placebo?

El informe de Johnson & Johnson presentó un tercer caso que ha llamado la atención. Se trata de una mujer de 24 años que tuvo una hemorragia cerebral después de recibir un placebo, no la vacuna en sí, durante los ensayos.

En general, la compañía presentó nueve casos de coagulación, incluido el caso del placebo, que se informaron a través del Sistema de notificación de eventos adversos de vacunas, junto con agencias estatales y ensayos clínicos.

Seis de los casos incluyen mujeres de 18 a 48 años que experimentaron coágulos en las venas que extraen sangre del cerebro, dijeron las autoridades.

Entre ellos está el de una mujer de 48 años de Nebraska, quien sufrió coagulación en las venas que extraen sangre del cerebro y se recuperó, mientras que una mujer de Virginia de 45 años murió a causa de la afección.

Los ocho casos han ocurrido entre un total de 7.2 millones de dosis de Johnson & Johnson que se han administrado.

CRS