Tras la decisión de suspender el uso de la vacuna Johnson & Johnson contra el coronavirus en Estados Unidos, se ha conocido que las únicas perjudicadas por coágulos sanguíneos tras su aplicación son mujeres jóvenes, de quienes se investigan los extraños casos.
Las seis mujeres que fueron afectadas por este problema tienen entre 18 y 48 años de edad, que también presentaron un reducido conteo de plaquetas. Los síntomas aparecieron de los 6 a los 13 días posteriores a la inoculación, así lo informó un comunicado en conjunto de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Por ello, es importante conocer por qué la vacuna de J&J está dañando principalmente a este sector de la población.
El doctor Juan Rivera, consultor de Univisión, le contó a ese medio que primero que nada es importante indicar que "todavía no
sabemos si realmente la vacuna está afectando a estas seis mujeres". Es decir, aún no hay una relación causal entre los coágulos sanguíneos y las vacunas de J&J.
En cambio, el especialista asegura que lo que se sabe hasta el momento es que el número de casos es muy bajo.
"Lo que sabemos es que seis casos, en 6.8 millones de vacunaciones, es básicamente menos de un caso en 1 millón. (..) Los coágulos pueden ocurrir en la población en general, ya sea si se ponen vacuna o no se ponen vacuna".
El médico recomienda a la población general el continuar vacunándose contra el coronavirus y si las personas tienen temor de que vayan a desarrollar coágulos, primero les aconseja consultar con su médico.
Además, recordó que todavía hay dos vacunas que no han presentado ningún tipo de sospecha del desarrollo de coágulos: la de Moderna y Pfizer.
¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS de la vacuna de J&J?
Todas las vacunas o medicamentos generalmente tienen efectos adversos o secundarios en sus consumidores, al igual que la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus cuya administración ha sido suspendida este martes en Estados Unidos tras la decisión de las dos principales instituciones de salud en el país.
Con la vacuna de J&J se indica que se pueden presentar síntomas de una reacción alérgica grave. Estos son:
- Mareo o aturdimiento
- Cambios en el ritmo cardiaco
- Dificultad para respirar
- Sibilancia, es decir, un sonido agudo o silbante al respirar
- Hinchazón en labios, cara o garganta
- Urticaria o erupción
- Náuseas o vómitos
- Dolor de estómago
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Dolor en el lugar de la inyección
- Cansancio
- Enrojecimiento en el lugar de la inyección
- Hinchazón en el lugar de la inyección
- Escalofríos
- Dolor articular
- Tos
- Fiebre
Los ensayos clínicos realizados por la compañía Johnson & Johnson y la farmacéutica Janssen demostraron una efectividad de las dosis del 66% para prevenir la enfermedad del coronavirus de moderada a grave después de 28 días de su aplicación. No obstante, si hablamos de hospitalizaciones y muertes, esta efectividad se eleva al 85 %.
CRS