VACUNAS COVID-19

ÚLTIMA HORA: Esta vacuna contra el coronavirus pierde su EFICACIA con el paso del tiempo

La efectividad podría ser de hasta 90% si se aplica una segunda inyección.

MUNDO

·
vacuna coronavirus.La vacuna Cansino pierde eficacia semanas después de su aplicaciónCréditos: Foto PEXELS

De última hora se dio a conocer que la vacuna contra el coronavirus CanSinoBIO va perdiendo su eficacia con el paso del tiempo, ya que es de una sola dosis.

La buena noticia es que puede mejorar su efectividad con una dosis de refuerzo, pues al cabo de seis meses de su aplicación llega a ofrecer un 50% de protección.

Esta segunda inyección aplicada al cumplir seis meses de la primera inoculación, podría ofrecer una protección mayor, de acuerdo con Zhu Tao, director científico de CanSinoBio.

En este caso la eficacia podría ser de hasta 90% una vez aplicado el segundo refuerzo. En el mes de febrero la empresa dio a conocer que la eficacia de la vacuna era del 68.8% para prevenir casos asintomáticos de la COVID-19.

Esta respuesta inmune ocurría durante las dos semanas siguientes a la vacunación, pero descendía al 65% cuatro semanas después.

Vacuna CanSinoBIO contra el coronavirus

La vacuna contra el coronavirus CansinoBIO utiliza la misma tecnología del biológico que fue usado contra el virus del ébola. El fármaco contra la COVID-19 ha sido aprobado en países como Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, Argentina y México.

Durante los ensayos clínicos participaron 442 mil 300 voluntarios en dichos países. En ningún caso se han presentado reacciones graves.

De acuerdo con las primeras pruebas, previene al 100% la hospitalización de los pacientes que sufran contagios por coronavirus. Su almacenamiento debe ser a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados.

Esta vacuna contra el coronavirus está aprobada para adultos mayores de 65 años. “La vacuna de CanSino tiene la característica de que es una vacuna de vector viral, es decir, utiliza un adenovirus que está inactivado, que no tiene la capacidad de infectar y dentro de este adenovirus se pone material genético de la proteína Spike del coronavirus SARS-CoV-2, de tal manera que cuando inyecten la vacuna, el organismo identifica este gran virus y genera anticuerpos”, explicó la doctora Loreto Twele, al Instituto de Políticas Públicas en Salud, de Chile.

chp

Temas