¿LOTE DEFECTUOSO?

¡INUSUALES EFECTOS SECUNDARIOS! Este es el número del lote de la vacuna AstraZeneca relacionado con los TROMBOS

La vacuna AstraZeneca contra el coronavirus sigue causando polémica en el mundo debido a los casos de trombosis en las personas.

MUNDO

·
efectos secundarios.Este es el lote de la vacuna AstraZeneca que ha causado efectos secundariosCréditos: Foto PIXABAY

La vacuna AstraZeneca contra el coronavirus sigue causando polémica en el mundo debido a los casos de trombosis tras su aplicación.

Andalucía, Cataluña, Canarias y Castilla y León son algunas de las comunidades que decidieron detener la vacunación con las dosis del lote retirado en varios países europeos.

A esta decisión se han sumado países como Italia, Noruega, Islandia, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Rumanía y Países Bajos.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aseguró en un comunicado que “no hay por el momento ninguna indicación de que la vacunación causara esas condiciones, que no están clasificadas como efectos secundarios”.

El lote afectado de la vacuna AstraZeneca es el ABV5300, mismo que fue retirado por Austria en cuanto se dieron los dos casos graves de problemas circulatorios.

Este número de lote ya había sido distribuido en 17 países de la Unión Europea, entre ellos España. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, exhortó a los españoles a actuar con prudencia y tranquilidad pues se tiene un seguimiento de farmacovigilancia permanente de las vacunas.

La EMA continúa resaltando que los beneficios de la vacuna son mayores a sus riesgos, por lo cual se deben continuar investigando los casos de trombosis para seguir aplicando las dosis con normalidad.

¿Cómo saber si una vacuna tiene efectos secundarios?

Para que una vacuna empiece a distribuirse debe cumplir con ciertos requisitos de calidad, eficacia y seguridad. La única forma de extraer esta información es a través de ensayos clínicos que permiten a las autoridades aprobar la vacuna.

Desde que empieza a aplicarse el fármaco a la población, es necesario realizar una vigilancia continua dela seguridad. El objetivo es detectar reacciones adversas que no se han observado en los ensayos clínicos previos.

Dicho proceso es realizado por sistemas de farmacovigilancia, que son redes estructuradas encargadas de evaluar los riesgos asociados a los medicamentos.

Con estos estudios buscan garantizar que los beneficios sean superiores a los riesgos, tal como han asegurado las autoridades sanitarias respecto a la vacuna de AstraZeneca.

chp