CANCELAN APLICACIÓN

¡EFECTO DOMINÓ! ¿Qué países han dejado de aplicar la vacuna contra coronavirus de AstraZeneca?

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca sigue causando polémica por las reacciones que han presentado algunos pacientes.

MUNDO

·
vacuna coronavirus.Varios países de la Unión Europea se han sumado a la suspensión de la aplicación de la vacuna Créditos: Foto PIXABAY

La vacuna coronavirus de AstraZeneca sigue causando polémica por las reacciones que han presentado algunos pacientes. En España, el Ministerio de Sanidad suspendió durante al menos dos semanas la vacunación de AstraZeneca.

Durante ese lapso se investigará si existe una relación entre la vacuna y algunos casos de trombosis registrados en varios países europeos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya convocó una reunión extraordinaria para emitir un dictamen al respecto.

Alemania, Francia e Italia se sumaron al resto de países de la Unión Europea que ya habían suspendido la vacunación con este fármaco.

Los reguladores nacionales y europeos, incluyendo la agencia británica, están investigando los casos detectados de trombosis cerebrales, que causan una disminución de plaquetas en la sangre.

En España, el fin de semana se diagnosticó un caso de trombosis en un paciente que recibió la vacuna de AstraZeneca. Este episodio se suma a otros diez más detectados en otros países europeos, como Noruega y Alemania.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) destacó que los once casos son aún son muy pocos, por esta razón hizo un llamado a ser “prudentes”, especialmente cuando la vacuna coronavirus busca ofrecer más beneficios y un riesgo bajo de padecer COVID-19 grave.

María Jesús Lamas, directora de la AEMPS, explicó que puede ser una casualidad, pero tampoco se puede descartar una “plausibilidad biológica porque en el COVID también se pueden encontrar trastornos de la coagulación”.

Los países que suspendieron la vacuna contra el coronavirus

Francia, Italia y Alemania se sumaron a la lista de países que tomaron la decisión de suspender la aplicación de la vacuna. Entre ellos están Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega, Bulgaria, Islandia, Eslovenia y Portugal.

Emmanuel Macrón, presidente francés, anunció la pausa “por precaución” hasta recibir un dictamen más concluyente de la Agencia Europea del Medicamento, la cual ya recomendó seguir administrando el fármaco de AstraZeneca.

En Alemania, las autoridades sanitarias también detuvieron la vacunación después de un informe de su organismo regulador, el Instituto Paul Ehrlich.

En el caso de Italia, aunque solo se apartó el lote afectado, ahora también suspendió la inoculación total del fármaco. Incluso Irlanda también confirmó que detendrá temporalmente la administración de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

Tailandia inició su vacunación contra el coronavirus con el fármaco de AstraZeneca después de haberla pospuesto durante cuatro días por las dudas ante sus efectos secundarios. Los primeros inoculados fueron el primer ministro Prayut Chan-ocha y otros funcionarios del gobierno. 

chp