CORONAVIRUS

¡PRUDENCIA y TRANQUILIDAD!: Pide Sanidad ante lote de vacuna coronavirus causante de supuestos TROMBOS

La ministra, Carolina Darias, hizo un llamado a la "calma y prudencia" ante las dudas sobre la eficacia de la vacuna contra el coronavirus de la firma AstraZeneca.

MUNDO

·
Vacuna covid.La vacuna de AstraZeneca se ha estado administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años.Créditos: AP

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha afirmado que el lote de la vacuna de coronavirus de AstraZeneca, retirado en otros países por supuestas reacciones trombóticas, ya ha sido suministrado y administrado en comunidades de España.

Darias ha explicado sobre el seguimiento de las personas inoculadas con esa partida, e insistió en que el Ministerio y la Agencia Española del Medicamento hacen un seguimiento de farmacovigilancia "permanente" desde que se administra cualquier vacuna.

La ministra ha dicho que "no se trata de parar un lote que no tenemos", e insistió en que la vacuna de AstraZeneca es "segura", pues así lo ha garantizado la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha puesto de manifiesto que "no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí".

En este sentido, Carolina Darias ha reiterado el mensaje de "prudencia y tranquilidad" y máxima vigilancia ante la aplicación de la vacuna coronavirus de AstraZeneca.

Respecto al hecho de que la EMA haya dado 14 días para establecer una recomendación general sobre la vacunación de AstraZeneca, y si España la aplicaría a mayores de 55 años, dijo que el Gobierno se dará "un tiempo de espera" en función de lo que diga la EMA para actuar a partir de las indicaciones de la Agencia.

La vacuna de AstraZeneca se ha estado administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años, como bomberos, docentes, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros, a los que seguirá la población general entre 45 y 55 años.

Por otra parte, varios sindicatos policiales han expresado su preocupación por ser vacunados con un lote de la farmacéutica AstraZeneca que fue retirado en Dinamarca y Austria tras registrar casos de trombosis en personas que la habían recibido.

El pasado domingo, Austria informó de la muerte de una persona y la enfermedad de otra tras ser inmunizadas con la vacuna coronavirus de AstraZeneca de un mismo lote que había ido a 17 países.

Con información de EFE.

JOS