MEDIDA PREVENTIVA

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿España continuará aplicando la vacuna AstraZeneca?

Hasta el momento, España ha aplicado 5 millones 172 mil 106 dosis de las vacunas contra el coronavirus.

MUNDO

·
Vacuna coronavirus.En España no hay casos de coagulación en pacientes vacunados Créditos: Foto PEXELS

La noticia de última hora en España respecto a las controversias sobre la vacuna coronavirus de AstraZeneca es que solo se aplicarán los fármacos de Pfizer y Moderna. 

La medida se mantendrá hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emita un informe para aclarar si los casos de eventos trombóticos en personas vacunadas están relacionados con el fármaco.

De acuerdo con el diario La Vanguardia, aunque en España no hay ningún caso de este tipo registrado, se decidió seguir el principio de precaución mientras esperan el informe.

En Austria una persona de 49 años sufrió trombosis múltiples 10 días después de haber recibido la vacuna de AstraZeneca y después falleció. Otro paciente de 35 años tuvo un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse, hasta el continúa en recuperación.

Sin embargo, aún no hay pruebas contundentes respecto a que la vacunación sea la causa de la trombosis en los pacientes, pues este padecimiento no está considerada dentro de los efectos secundarios.

La Ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, dijo estar enterada de los casos de coagulación en personas vacunadas en Austria, pero aclaró que en el país no hay registro de alguna reacción similar.

¿Cuáles son los efectos de la vacuna del coronavirus?

Los casos de coagulación son la razón por la cual las autoridades sanitarias danesas suspendieron temporalmente el uso de la vacuna de coronavirus producida por AstraZeneca debido a varios casos de coagulación sanguínea.

A esta medida se han sumado Italia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo. Sin embargo, en España se han registrado efectos secundarios menores tras la aplicación de las vacunas.

Hasta ahora, la EMA ha recibido la notificación de 30 casos de efectos tromboembólicos después de haber distribuido 5 millones de dosis, aproximadamente.

En los próximos días, la Comisión de Salud Pública decidirá si amplía el rango de edad hasta los 65 años para que los pacientes puedan ser vacunados con la vacuna de AstraZeneca.

El análisis obedece a una petición realizada por varias comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, pues, desde el inicio de su distribución, la vacuna contra el coronavirus se limitó a los menores de 55 años.

chp