FASE EXPERIMENTAL

CORONAVIRUS en ANIMALES: Simios de un zoológico de EE.UU. son los primeros en recibir la VACUNA COVID

La vacuna covid fue aplicada en nueve simios de un zoológico de San Diego, California, en Estados Unidos, que resultaron contagiados.

MUNDO

·
Simios vacunados.La vacuna covid fue aplicada en orangutanes para prevenir contagios de coronavirus en animales Créditos: Foto LA VANGUARDIA

La vacuna covid fue aplicada en nueve simios de un zoológico de San Diego, California, en Estados Unidos. En enero se confirmaron varios casos positivos de coronavirus en animales de ese centro. 

Hasta ahora cuatro orangutanes y cinco chimpancés han sido inoculados. A principios de año, ocho gorilas de ese centro habían desarrollado el virus de la COVID-19 luego de que uno de sus cuidadores resultara enfermo.

“Eso nos hizo darnos cuenta de que nuestros otros simios estaba en riesgo. Queríamos hacer todo lo posible para protegerlos de este virus porque realmente no sabemos cómo los va a afectar”, dijo Nadine Lamberski, directora de Conservación y Salud de la Vida Silvestre del "San Diego Zoo".

Coronavirus en animales

Las especies de orangutanes junto con los chimpancés, son los primates más parecidos y cercanos a los humanos genéticamente, por lo que representan un riesgo significativo para contraer el coronavirus.

De acuerdo con la revista National Geographic, una orangután llamada Karen fue una de los primeras simios en recibir la vacuna covid en el centro de conservación de San Diego. Karen ya había hecho historia en 1994 al ser el primer simio del mundo en someterse a una cirugía a corazón abierto.

Sin embargo, los simios no son los únicos animales que se pueden contagiar de covid; en todo el mundo ha habido casos de coronavirus en perros, gatos, visones, tigres y leones.

Su cercanía con los humanos los ha hecho vulnerables a contraer el virus. De acuerdo con los expertos, las infecciones se propagan más rápido entre animales que viven en grupos cercanos.

Vacuna covid

Apenas el mes pasado, Karen y otros tres orangutanes y cinco chimpancés del zoológico recibieron dos dosis, cada uno, de la vacuna covid; el químico desarrollado por una farmacéutica veterinaria actualmente está en fase experimental y se usa para prevenir más contagios de coronavirus en animales.

chp

Temas