AVANZA VACUNACIÓN

CALENDARIO DE VACUNACIÓN COVID-19: ¿Puedo vacunarme con dosis de diferentes vacunas? y otras DUDAS

En España ya se han distribuido a Comunidades Autónomas un total de 4 millones 508 mil 845 dosis.

MUNDO

·
Dudas de la vacuna covid.Han surgido algunas dudas sobre la vacuna conforme avanza el calendario de vacunación Créditos: Foto PEXELS

Debido al avance del calendario de vacunación han surgido varias dudas entre las próximas personas a quienes tocará aplicarse la vacuna.

En España ya se han distribuido a Comunidades Autónomas un total de 4 millones 508 mil 845 dosis de las tres vacunas disponibles hasta el momento: Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se han aplicado 3 millones 908 mil 734 dosis, lo que equivale a más del 70% de los fármacos recibidos.

Debido a este avance, algunas de las principales interrogantes de los ciudadanos son: ¿Debo estar en ayunas?, ¿Puedo vacunarme con una dosis de AstraZeneca y otra de Pfizer?, ¿Qué pasa si tengo síntomas?, entre otras dudas.

En un principio, el Ministerio de Sanidad explicó que los ciudadanos no podrán elegir la marca de la vacuna debido a que “debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población”.

¿Pueden combinarse diferentes vacunas contra el covid 19?

“No debería ser así porque no son intercambiables. Ninguna de estas vacunas es intercambiable, luego lo lógico y natural es poner las dos dosis de la misma marca”, explicó al diario "20 minutos" el doctor Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría.

¿Debo estar en ayunas?

No es necesario estar en ayunas para la aplicación de la vacuna debido a que los alimentos no intervienen en el proceso. “Ninguna vacuna tiene por qué administrarse en ayunas. Se puede aplicar en ayunas y después de comer también, porque no hay relación”, explicó el doctor Álvarez.

¿Me puedo vacunar si tengo síntomas de covid?

En caso de tener síntomas similares a los de la enfermedad como tos o fiebre, no se puede aplicar la vacuna. “Si tienes síntomas, hay que hablar primero con el médico para hacer la prueba PCR y confirmar si tienes coronavirus”, detalló el médico.

En cuanto a los pacientes asintomáticos, si se vacunan “no va a pasar nada, lo único es que el sistema inmunitario va a reaccionar y a producir defensas, no tiene ningún efecto negativo”, explica el coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

¿Qué pasa si tengo síntomas después de la aplicación de la vacuna?

“Si el dolor es intenso o hay fiebre, hay que tomar un antitérmico como el paracetamol”, dijo el doctor. Es el fármaco más recomendado por los especialistas ante posibles efectos secundarios.

Algunas de las reacciones que pueden presentarse después de la aplicación de la vacuna, son: fiebre o dolor en la zona de la aplicación de la inyección.

chp