CORONAVIRUS

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca? Se descarta la TROMBOSIS

Hasta el momento, nueve países europeos han suspendido la aplicación de la vacuna por la posible aparición de coágulos.

MUNDO

·
Vacuna AstraZeneca.La vacuna covid-19 desarrollada por AstraZeneca/Oxford, es barata y fácil de almacenar.Créditos: AFP

Luego de reportes de última hora sobre que la vacuna contra coronavirus de AstraZeneca había provocado trombosis en algunas personas, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), apuntó que la vacuna covid de dicho laboratorio puede ser utilizada mientras se investigan los casos de coágulos en gente que recibió la dosis.

"La posición del comité de seguridad de la EMA (...) es que los beneficios continúan superando los riesgos y la vacuna puede continuar administrándose mientras está en curso la investigación de casos de eventos tromboembólicos", dijo la EMA horas después que Noruega, Dinamarca e Islandia resolvieron una suspensión preventiva.

La EMA ha descartado que la vacunación con un lote de la vacuna de AstraZeneca causara trombosis, asegurando que esas reacciones cardiovasculares "no están clasificadas como efectos secundarios"

"El número de casos de trombosis entre la gente vacunada no es más elevado que el número de casos observado en la población en general", indica la EMEA.

La vacuna covid-19 desarrollada por AstraZeneca/Oxford, es barata y fácil de almacenar, pero en su corta historia en la lucha contra el coronavirus ha acumulado controversias.

Lo que debes saber de la vacuna AstraZeneca

-Tiene un vector viral: esta vacuna toma como base otro virus (un adenovirus de chimpancé) que fue debilitado y genéticamente modificado para impedir que el coronavirus se reproduzca en el organismo humano.

La forma en que introduce el material genético en las células, ordenándoles que ataquen al SARS-CoV-2, se ha calificado de "caballo de Troya". 

-Es práctica y asequible: tiene la ventaja de ser barata, entre 2.5 euros por dosis, además, es fácil de almacenar, pues puede conservarse a la temperatura de un refrigerador, entre 2ºC y 8ºC, a diferencia de las vacunas de Moderna y Pfizer/BioNTech, se almacenan a temperaturas de hasta -20°C y -70°C, respectivamente.

-Dudas sobre su eficacia: el laboratorio asegura que tiene una eficacia promedio del 70 por ciento

Un estudio realizado por autoridades sanitarias de Inglaterra demostró una protección de entre el 60 y el 73 por ciento contra los síntomas del coronavirus en personas mayores de 70 años, con una sola dosis.

Efectos secundarios:

  • Sensibilidad en el lugar de la inyección 63,7%
  • Dolor en el lugar de la inyección 54,2%
  • Cefalea 52,6%
  • Fatiga 53,1%
  • Mialgia 44,0%
  • Malestar 44,2% 
  • Pirexia (incluye sensación de fiebre (33,6%) y fiebre de más de 38°C (7,9%)),
  • Escalofríos 31,9%
  • Artralgia 26,4%
  • Náuseas 21,9%

Países Europeos suspenden aplicación de vacuna AstraZeneca

Dinamarca, Islandia, Noruega, Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo e Italia, han suspendido esta semana la aplicación de la vacuna AstraZeneca por temor a la formación de coágulos en la sangre que producen trombosis. 

Por su parte, Austria ha registrado la primera muerte como resultado de “trastornos graves en la coagulación” y decidió dejar de suministrar un lote del biológico.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó que no hay pruebas de que las vacunas contra el coronavirus puedan provocar embolias e instó a que la vacuna contra el coronavirus puede seguir siendo aplicada.

Con información de AFP.

jos