CORONAVIRUS

¿Cómo afecta al CALENADARIO DE VACUNACIÓN COVID-19 la suspensión de la vacuna AstraZeneca?

Aproximadamente 1.7 millones de dosis que han recibido los españoles corresponden a AstraZeneca.

MUNDO

·
Vacuna AstraZeneca.España ha recibido cerca de 6.6 millones de dosis durante la campaña de vacunación.Créditos: AP

España ha decidido suspender durante quince días la administración de la vacuna coronavirus de AstraZeneca, hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) determine si está relacionada o no con episodios trombóticos. Este cambio de planes en al calendario de vacunación no afecta a las personas mayores de 80 años.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que la suspensión fue acordada entre el Gobierno central y las regiones, en espera de lo que decida la EMA, a la vez que pidió calma hasta conocer la decisión del regulador europeo.

Darias ha señalado que en España se detectó un solo caso entre las más de 900 mil dosis administradas de AstraZeneca, pero se acordó suspender el calendario de vacunación de éste fármaco hasta que se analice perfectamente si hay una relación de causa y efecto.

Por su parte, la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, ha explicado que la persona afectada por esta reacción adversa, una trombosis de senos venosos, con plaquetas bajas, ya se está recuperando.

Aproximadamente 1.7 millones de dosis que han recibido los españoles corresponden a AstraZeneca y la decisión de suspender temporalmente su administración en el país se adoptó después de que en las últimas horas otros ocho países europeos lo hayan decido también.

El Gobierno español espera recibir millones de dosis más de la vacuna inglesa-sueca en los próximos meses, las cuales estarían destinadas a los mayores de 55 años, si se aprueba su uso para esta franja de edad.

Hasta el viernes pasado, se habían detectado 30 casos de trombosis por cinco millones de dosis administradas en Europa, y en España 3 por 800 mil dosis.

España ha recibido cerca de 6.6 millones de dosis para cumplir con el calendario de vacunación, de las que se ha administrado alrededor de 5.6 millones, de Pfizer, Moderna y la vacuna coronavirus de AstraZeneca, según datos del Ministerio de Sanidad.

jos