VACUNACIÓN MUNDIAL

¿Cuántas vacunas coronavirus hay y cuál es la más utilizada en el mundo?

La vacuna contra el coronavirus ha sido aplicada en 86 países del mundo a través de ocho fármacos disponibles.

MUNDO

·
Vacuna coronavirus.Estas son las vacunas contra el coronavirus que existen en el mundo Créditos: Foto PAHO

La vacuna coronavirus de diversas firmas ya ha sido aplicada en 86 países del mundo a través de los ocho fármacos disponibles hasta el momento.

Conforme avanza la vacunación también va surgiendo una gran diversidad de vacunas empleadas para erradicar el virus SARS-CoV-2. El 2 de diciembre de 2020 fue cuando se dio luz verde para iniciar con la vacunación en el mundo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 15 de febrero de 2021 ya habían sido aplicadas 175.3 millones de dosis.

Reino Unido fue el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer-BioNTech, el primer fármaco autorizado contra el coronavirus. Todas las vacunas pasan por fases de estudio clínico antes de ser aprobadas para su uso en la población. Estos ensayos tienen como objetivo garantizar la seguridad y capacidad para inmunizar contra la enfermedad.

¿Cuál es la vacuna contra el coronavirus más usada en el mundo?

La vacuna contra el coronavirus más utilizada en el mundo es la de Pfizer BioNTech, seguida de AstraZeneca. La elaborada por Pfizer BioNTech aplica actualmente en 61 países, AstraZeneca en 41 países y Moderna en 27 países.

Covaxin es la vacuna contra el coronavirus menos aplicada en el mundo. Fue desarrollada por el laboratorio hindú Bharat Biotech.

La OMS asegura que el efecto de las vacunas contra el coronavirus frente a la pandemia dependerá de varios factores. Algunos de ellos son la eficacia de la vacuna, la rapidez con la cual se autoricen, fabriquen y distribuyan; además del posible desarrollo de otras variantes y la velocidad del calendario de vacunación.

Todas las vacunas están diseñadas para enseñar al sistema inmunitario del cuerpo humano a reconocer y bloquear al virus que causa la COVID-19.

De esta forma, con las vacunas coronavirus se protege a los grupos vulnerables de presentar síntomas graves del SARS-CoV-2, como los médicos, adultos mayores y personas con otras enfermedades.

chp