CORONAVIRUS

VACUNA CORONAVIRUS UNIVERSAL, ¿cuál es y qué se sabe de ella?

La vacuna Janssen es eficaz en todas las edades, tiene efectos leves y es de fácil conservación.

MUNDO

·
Vacuna covid.Los resultados de los ensayos clínicos muestran que esta vacuna es efectiva entre las personas mayores.Créditos: AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la aprobación del uso de la vacuna del coronavirus creada por la firma Janssen, perteneciente al grupo Johnson & Jonhson.

El uso de esta posible vacuna universal, autorizada también por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), está destinada a todos los países y para su programa COVAX, con el que intenta reducir las desigualdades en el acceso a la vacuna covid.

Esta se trata de la primera vacuna que se administra en una sola dosis que puede mantenerse hasta tres meses a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados, dos características que deberían facilitar mucho la logística que requiere.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que esta decisión pone al mundo "un paso más cerca de controlar la pandemia", aunque destacó que la oportunidad que ofrecen las vacunas sólo se materializará cuando estén disponibles para todas las personas del mundo.

Características de la vacuna coronavirus de Janssen

Según los datos que han revisado los expertos de la OMS, los resultados de los ensayos clínicos muestran que esta vacuna es efectiva entre las personas mayores.

La EMA ha informado que la vacuna de Janssen tiene una efectividad del 67 por ciento contra el coronavirus, según los ensayos en los que participaron 44 mil personas en América Latina, Estados Unidos y Sudáfrica.

Asimismo, se ha hecho una evaluación de los datos de calidad, seguridad y eficacia enfocados en las necesidades de los países.

Más allá de los tres meses, la vacuna del coronavirus debe ser guardada a -20 grados y su duración de vida se extiende así hasta los dos años.

Desde el punto de vista logístico, la vacuna de Johnson&Johnson es la más atractiva a las de AstraZeneca, Pfizer o Moderna, puesto que no requiere una cadena de frío extremo y, sobre todo, es monodosis.

El gigante farmacéutico estadounidense J&J había solicitado el 16 de febrero la aprobación de la vacuna del coronavirus, desarrollada por su filial Janssen.

jos