NUEVAS VACUNAS

VACUNA CORONAVIRUS INTRANASAL: Más efectiva, sin dolor y sin agujas

Para los ensayos clínicos de fase I participarán, al menos, 30 voluntarios.

MUNDO

·
vacuna nasal.Empiezan los ensayos para una vacuna contra el coronavirus vía nasalCréditos: Foto PEXELS

La vacuna contra el coronavirus sigue innovando distintas formas de aplicación en el mundo. De última hora se anunció que la compañía AstraZeneca está preparando una vacuna que será administrada vía nasal.

Para esta nueva modalidad ya están preparando los ensayos clínicos de fase I, donde participarán 30 voluntarios con edades que van de los 18 a los 40 años.

A quienes les sea aplicada esta vacuna se les realizará un seguimiento durante al menos cuatro meses, para monitorear su respuesta inmunitaria y si desarrollan algún efecto secundario.

Una de las razones para administrar la vacuna contra el coronavirus de forma nasal es porque esperan se estimule la inmunidad de forma más rápida y efectiva en las vías respiratorias.

Hay que recordar que estas son las principales vías de entrada del coronavirus, de esta forma evitaría que el virus se extienda en el organismo y que logre llegar a otros órganos.

Por la premura con la cual fueron realizadas las vacunas contra el coronavirus, hasta ahora solo han mostrado ser eficaces para evitar casos graves de la COVID-19.

Aún no se sabe qué tan alta es la posibilidad de que con la aplicación de las vacunas el virus no infecte al cuerpo humano. La innovación de la vacuna nasal está pensada en la aplicación para niños y también la adaptabilidad del fármaco para otro tipo de personas.

La carrera por la vacuna contra el coronavirus

España también se ha sumado a la innovación de una vacuna contra el coronavirus intranasal. La Universidad de Santiago de Compostela está desarrollándola.

El Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad está desarrollando una nueva metodología que será patentada por el centro de estudios y la facultad.

Los investigadores coinciden en que, al entrar por las mucosas, sería más fácil de eliminar al virus, por esa razón continúan haciendo pruebas para comprobar su efectividad y su forma de administración.

De última hora respecto al coronavirus se anunció que China también ya aprobó ensayos clínicos con este tipo de vacuna contra el coronavirus vía nasal. En este caso el fármaco fue desarrollado por CanSino y el Instituto de Biotecnología de Beijing.

chp