VACUNA CORONAVIRUS

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: Vacuna intranasal es la mejor y más efectiva contra las variantes

España se prepara para tener listas tres nuevas vacunas contra el coronavirus en este año.

MUNDO

·
Luis Enjuanes.Virólogo del CSIC Créditos: EFE

Las noticias de última hora de coronavirus siguen surgiendo cada día, y la de hoy, es sobre el prototipo de la vacuna española contra covid del virólogo del CSIC Luis Enjuanes.

De acuerdo con el especialista, esta vacuna, que aún es un prototipo, se administrará en una sola dosis por vía intranasal y, además de proteger contra la enfermedad, evitará también la transmisión del virus.

Enjuanes, quien lidera el equipo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), ha detallado que la vacuna será de las mejores del mercado y 'autoamplificable', es decir, que la dosis de ARN que se inyecta podría multiplicarse hasta 5 mil veces dentro del organismo.

Aunque las agencias de medicamentos prefieren la administración intramuscular, el científico ha asegurado que su prototipo apuesta por la ruta intranasal porque las mucosas son el lugar de entrada del virus al organismo, y la protección sería mayor en la zona inmunizada.

Enjuanes reconoce que aunque la vacuna llegará al mercado mucho más tarde que otras, lo hará "con todo actualizado" y estará preparada para combatir con mutaciones y las variantes del SARS-CoV-2 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

El investigador ha explicado que el suero se está probando en ratones y hámsters y, si todo va bien, se ensayará en macacos, por lo que la vacuna podría estará lista en el primer semestre de 2022.

El año de las vacunas españolas contra COVID-19

El virólogo confía en que a finales de año llegarán al mercado otras dos vacunas que se están desarrollando en España: la de Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología, y la de Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

La vacuna resistente a temperatura ambiente

Vicente Larraga, director del laboratorio de Parasitología Molecular del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), considera que están a tiempo para tener lista este año su vacuna.

El científico espera poder empezar este mes las fases clínicas I y II de ensayos en humanos, y la III para junio, que "podría estar terminada hacia octubre o noviembre", destaca.

Esta vacuna utiliza un plásmido sintético y está basada en una anterior que desarrollaron para la leishmaniosis (en fase de aprobación final).

Vacuna con 100% de protección en ratones

El virólogo Juan García Arriaza trabaja codo con codo con Mariano Esteban, que es director del grupo Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Su grupo empezó hace un año a investigar un candidato para la vacuna y lo generaron el pasado abril, para uso en laboratorio.

Sobre esta vacuna basada en un virus de la familia de la viruela, llamado MVA, el virólogo Juan García Arriaza considera "factible" que antes de fin de año pueda estar disponible.

En pruebas con ratones activa de forma muy potente y amplia el sistema inmunitario, produciendo anticuerpos de alta calidad, y con una sola dosis "es capaz de proteger al cien por cien de los roedores infectados", destaca Arriaza.

Aunque aún están analizando resultados, el investigador concluye que podrían estar en la línea de que la inmunidad que induce sea esterilizante, por ahora, realizan ensayos en hámster y, a finales de mes, empezarán en macacos.

De esta manera, España se ha estado encaminando a una mejor lucha cada día y dando noticias de última hora contra el coronavirus esperanzadoras; investigando y creando nuevas y mejores opciones para hacer frente a la pandemia del covid.

jos