BIRMANIA

¿GUERRA CIVIL en Birmania? Ya suman más de 500 civiles muertos tras golpe de Estado

Las autoridades españolas han recomendado a sus ciudadanos que salgan de Birmania lo antes posible.

MUNDO

·
Birmania.Las facciones rebeldes armadas han amenazado con unirse a las protestas contra la junta del ejército.Créditos: AFP

La ONU afirma que Birmania enfrenta un riesgo sin precedentes de guerra civil, luego de que más de 520 civiles hayan muerto a manos de las fuerzas de seguridad desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

La emisaria de las Naciones Unidas, Christine Schraner Burgener, ha instado al Consejo de Seguridad a utilizar "todos los medios" para evitar una "catástrofe" y un "baño de sangre" en dicho país.

Las facciones rebeldes armadas han amenazado con unirse a las protestas contra la junta del ejército birmano si continúan con el derramamiento de sangre.  

Pese a las condenas y sanciones occidentales, los generales de Birmania continúan con la represión de protestas y huelgas prodemocracia que sacuden el país desde el golpe de Estado que derrocó el gobierno de Aung San Suu Kyi

Entre los muertos a manos del ejército, hay estudiantes y adolescentes, víctimas de disparos de policías y militares en los últimos dos meses, según la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP), que admite que el saldo sea “mucho mayor".

España recomienda a sus ciudadanos que salgan de Birmania

Las autoridades españolas han recomendado a sus ciudadanos que salgan de Birmania (Myanmar) lo antes posible ante el aumento de la violencia militar contra las protestas y la escalada del golpe de Estado que podría desencadenar una guerra civil.

"En el caso de que usted se encuentre actualmente en Myanmar: Se recomienda abandonar el país a la brevedad posible, haciendo uso de los vuelos disponibles para salir de Myanmar", dice el mensaje del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Antes del golpe de Estado del 1 de febrero, unos 90 españoles residían en Birmania, muchos de los cuales ya han abandonado el país.

"Se prevé que en los próximos días y semanas sigan escalando de forma significativa los episodios de violencia en las principales ciudades del país, y especialmente en Yangón (Rangún)" señala el comunicado.

La representante de la ONU ha insistido en la necesidad de una mediación, pero subrayó que los militares han cerrado la puerta al diálogo a la mayor parte del mundo.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha indicado que puede imponer sanciones o aprobar el uso de la fuerza para poner un alto al fuego e impedir que se desate una guerra civil derivada del golpe de Estado.

Con información de Agencias.

jos