MYANMAR

¿Qué está pasando en Myanmar? Al menos 91 muertos en protestas tras golpe de Estado

Tras el golpe de Estado en Myanmar, cientos de civiles han salido a las calles a protestar, pero el ejército los ha reprimido; conoce qué está pasando

MUNDO

·
Aquí te explicamos qué está pasando en Myanmar. Foto: EFECréditos: efe

Este sábado 27 de marzo se registró el día más sangriento en Myanmar, tras el golpe de Estado ocurrido el 1 de febrero de 2021; durante las protestas de los civiles se registraron al menos 91 muertos a manos de los militares; aquí te explicamos qué está pasando en el país asiático y por qué la gente se está manifestando.

Myanmar, también conocido como Birmania, es un país ubicado en el Sudeste Asiático, que tiene frontera con India, Bangladesh, Laos y China; desde 2015, el país fue liderado por Suu Kyi, representante del partido Liga Nacional de la Democracia (LND), las elecciones de aquel año fueron consideradas las más libres de la historia reciente.

El pasado 8 de noviembre de 2020 se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias en Myanmar, donde el partido de Suu Kyi resultó nuevamente ganador, asegurando que el LND obtuvo mayoría absoluta en la votación; la oposición del país asiático no aceptó los resultados y los calificó de fraudulentos, pero esto no ha sido comprobado hasta este momento.

Ante este panorama,  el 1 de febrero de 2021 los militares declararon fraude electoral, tomaron el poder de Birmania y declararon estado de emergencia por un año. Así mismo, supuestamente tomaron como presa política a Suu Kyi y a otros miembros del partido y no se conoce su paradero desde el anuncio del golpe de Estado.

¿Por qué la gente protesta en Myanmar?

Los hechos sucedidos en febrero derivaron en una serie de protestas civiles contra el golpe de estado del ejército, en las que han muerto decenas de personas (al momento suman más de 400) a manos del ejército y la represión, además de cientos de detenidos por los militares.

Según medios locales y fuentes oficiales, este 27 de marzo se registró el día más sangriento en Myanmar en el marco de las protestas de los civiles con al menos 90 muertos, incluidos niños, cifra que continúa aumento- a lo largo de las ciudades principales del país asiático.

Las protestas de este sábado sucedieron en el marco del Día de las Fuerzas Armadas, donde las personas se organizaron para tomar las calles y desafiar a los militares, quienes previamente advirtieron que se corría el riesgo de recibir disparos.

Las cifras de muertos en Birmania a manos del ejército fueron contabilizadas por el medio local de noticias Myanmar Now, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de Twitter, dijo que lleva el conteo de decenas de muertos y cientos de heridos en más de 40 localidades del país; además de condenar los hechos violentos.

Durante el evento del Día de las Fuerzas Armadas, Min Aun Hlaing, líder del golpe de estado, no se expresó sobre las muertes de los civiles, pero dijo que el ejército busca salvaguardar la democracia de Myanmar.

Con información de medios y EFE

mjsc