Naciones Unidas pide la liberación de Aung Suu Kyi, líder de Myanmar

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigió la liberación de la líder de Nyanmar, Aung Suu Kyi

Naciones Unidas pide la liberación de Aung Suu Kyi, líder de Myanmar
Naciones Unidas pide la liberación de Aung San Suu Kyi, la ex líder de Nyanmar FOTO: Twitter

Los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas expresaron su "profunda preocupación" por el estado de emergencia impuesto desde el lunes en Myanmar (Birmania) y pidieron la liberación de líderes como Aung San Suu Kyi. Aunque no hicieron referencia al golpe de Estado.

Como conjunto, el consejo no se había pronunciado hasta ahora, aparentemente por las suspicacias de China, país con representación permanente y derecho de veto, a condenar el golpe realizado por las fuerzas armadas..

A través de un comunicado de prensa, lamentaron las "detenciones arbitrarias de altos cargos" y abogaron por el mantenimiento de una transición democrática. Además, pidieron a las partes involucradas a abogar por el diálogo y la reconciliación.

Naciones Unidas piden la liberación de Aung Suu Kyi 

Preocupados por las restricciones a la población 

En el texto, los 15 países miembros expresaron su preocupación por "las restricciones sobre la sociedad civil, periodistas y trabajadores de medios" y reclaman un acceso seguro de la ayuda humanitaria. Otro de los temas de relevancia es la petición para que se vuelvan a autorizar los vuelos de Naciones Unidas.

En el texto escribieron que los miembros del Consejo de Seguridad han reafirmado su fuerte compromiso con la soberanía, la independencia política, la integridad territorial y la unidad de Birmania.

 


Compartir