¿PELIGRAN LAS VACUNAS?

ÚLTIMA HORA VACUNA CORONAVIRUS: Llega variante "El Diablo", ¿es más letal?

El Ministerio de Sanidad, en España, detectó los seis primeros casos de la variante californiana y mantiene bajo vigilancia más de 10 mutaciones.

MUNDO

·
variante covid.La nueva variante ya tiene presencia en, al menos, 25 países Créditos: Foto 20 minutos

Una alarmante noticia de última hora del coronavirus fue la nueva variante californiana del covid, apodada “El Diablo” que ya llegó a España en plena campaña para aplicar la vacuna de coronavirus en el país.

El Ministerio de Sanidad detectó los seis primeros casos de la variante californiana y mantiene bajo vigilancia a más de 10 mutaciones. La variante “El Diablo” se descubrió en un análisis de muestras en California en diciembre del año pasado.

Fue detectada por primera vez en Los Ángeles en julio de 2020 y no volvió a aparecer hasta octubre. Desde entonces se ha incrementado en el estado de California, en Estados Unidos. 

Para el mes de enero representaba el 35 y el 44% de las muestras secuenciadas, de acuerdo con un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine.

Por su reciente descubrimiento, aún no hay suficientes estudios epidemiológicos sobre la variante. Por ello el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos no la ha incluido en la lista de “variantes de preocupación”, donde sí están la británica, la sudafricana y la brasileña.

Sin embargo, a los investigadores les preocupa la velocidad con la que ha ganado paso entre los genomas secuenciados. El doctor Charles Chiu, experto en enfermedades infecciosas, junto con dos grupos de investigación, secuenció la variante y estima que puede ser entre 19 y 24% más transmisible.

En contraste, investigadores de la Universidad de Harvard aseguran que no representa una gran amenaza como la variante británica, la cual se propaga con gran rapidez.

¿Por qué la llaman “El Diablo?

El nombre de la variante viene de un artículo publicado en Los Angeles Times donde el doctor Chiu publicó la frase “el diablo ya está aquí” al referirse a la mutación.

El especialista aseguró que a finales de marzo la variante podría estar en el 90% de las infecciones. “Me hubiera gustado que fuera diferente, pero la ciencia es ciencia”, agregó el investigador.

La mutación tiene presencia ya en 25 países, además de España, algunos de ellos son: Estados Unidos, México, Dinamarca, Australia, Japón, Reino Unido y Canadá.

Aún no hay estudios sobre cómo reacciona esta variante ante las vacunas que ya existen contra el covid. Sin embargo, no deja de ser esencial la aplicación de la vacuna contra el coronavirus para crear anticuerpos.

chp