NO ESPERARON SU TURNO

CALENDARIO DE VACUNACIÓN COVID-19: El acto mal visto de las infantas Elena y Cristina

Las infantas Elena y Cristina, hermanas del rey Felipe VI de España, se vacunaron en Emiratos Árabes durante una visita al rey emérito Juan Carlos.

MUNDO

·
Infantas Elena y Cristina.Las infantas Elena y Cristina se vacunaron en Emiratos Árabes Créditos: Foto LA VANGUARDIA

Las infantas Elena y Cristina no respetaron el calendario de vacunación de España al viajar a Emiratos Árabes para recibir la inoculación durante una visita a su padre el rey emérito Juan Carlos.

Juan Carlos I vive en Abu Dabi desde agosto, según informa el diario El Confidencial, el ex jefe de Estado, de 83 años, también recibió la vacuna en Emiratos Árabes.

Después de haberse difundido la noticia, en Twitter se hizo tendencia Abu Dabi debido a que fue el lugar donde las infantas se inmunizaron. Podemos y ERC criticaron la forma de actuar de Elena y Cristina al no esperar su turno en el calendario de vacunación de España, incluso los usuarios de la red social se sumaron a las críticas. 

En diciembre, Emiratos Árabes aprobó el uso de la vacuna china Sinopharm, de acuerdo con estudios tiene una eficacia de 86%, y, en enero, la rusa Sputnik V. Es el segundo país en el mundo que lleva el mejor ritmo en su calendario de vacunación, después de Israel.

Ante esta situación, el rey Felipe VI y la reina Letizia, junto con sus hijas, dieron a conocer que recibirán la vacuna “cuando les toque según el orden establecido”. Las infantas regresaron a España el pasado 13 y 14 de febrero, luego de visitar a su padre y haber sido vacunadas.

Calendario de vacunación en España

Por las edades de las infantas Elena, de 57 años, y Cristina, de 55 años, aún no entran en los grupos para inmunizar según el calendario de vacunación en España, al menos en los próximos meses. Tampoco pertenecen a ningún grupo prioritario.

Doña Elena trabaja en la Fundación Mapfre y Cristina desarrolla su empleo entre Ginebra y Barcelona, con las fundaciones Aga Khan y La Caixa.

Además, ninguna de las dos tiene alguna enfermedad por la cual puedan ser consideradas en algún grupo de riesgo. Por todo esto, debieron haber esperado varias semanas o meses antes de recibir la primera dosis de alguna de las vacunas disponibles.

Caso contrario a Don Juan Carlos, quien también ya fue vacunado, aunque el rey emérito sí pudo haber accedido a alguna vacuna en España al ser mayor de 80 años y pertenecer a un grupo de riesgo por sus enfermedades previas. Juan Carlos I tuvo un tumor pulmonar y fue operado del corazón hace unos años.

En España, las dosis de Pfizer y Moderna solo están autorizadas para personas que viven en residencias de ancianos y son mayores de 80 años, además de personal de salud

En cuanto a las vacunas de AstraZeneca se ha administrado a menores de 55 años de edad pertenecientes a personal docente, Fuerzas de Seguridad del Estado o personal médico, de acuerdo con el calendario de vacunación. 

chp