PASE VERDE DIGITAL

CALENDARIO DE VACUNACIÓN COVID-19: "Pasaporte Covid" una luz verde para el turismo

Se trata de un pasaporte de vacunación, según explicó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante un encuentro virtual con eurodiputados.

MUNDO

·
pasaporte covid.El 'pasaporte covid' podría aprobarse en los próximos meses para usarse en el verano Créditos: Foto PIXABAY

Con el avance en el calendario de vacunación habrá modificaciones a la forma de viajar en Europa. Una de las nuevas medidas es la propuesta de la Comisión Europea para crear un “pasaporte covid”.

Se trata de un pasaporte de vacunación, según explicó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, durante un encuentro virtual con eurodiputados.

“El objetivo es proporcionar evidencias de que una persona se ha vacunado; los resultados de pruebas para aquellos que no han podido ser vacunados; e información sobre la recuperación del covid”, explicó la presidenta en un tuit.

Incluso antes de que se apruebe el pasaporte covid, ya es conocido como Digital Green Pass (Pase verde digital).  “Debería facilitar la vida de los europeos”; agregó Von der Leyen.

La presidenta de la Comisión Europea aclaró que el certificado respetará la protección de datos, seguridad y privacidad de las personas. Von der Leyen explicó que el objetivo es permitir a los ciudadanos europeos moverse con seguridad dentro o fuera de la Unión Europea, ya sea por trabajo o turismo.

Los líderes europeos deberán analizar en los siguientes tres meses si la medida se aprueba o no, de ser así podría entrar en vigor antes del verano. Esta iniciativa también implica el relajamiento de las medidas para viajes internacionales dentro de la Unión Europea e incluso con otros países.

Varios países de la Unión Europea, incluido España, apoyan la idea del “pase verde”. Algunas de las ventajas serían eliminar la prueba de PCR para los viajeros, así como las cuarentenas obligatorias.

¿Me pueden prohibir viajar?

El uso del pasaporte covid acreditará si una persona está vacunada, dará información sobre las pruebas PCR que se realice y si tiene anticuerpos o no, en caso de que ya haya padecido coronavirus.

Todavía existen muchas dudas sobre la propuesta debido a que no se puede prohibir viajar y algunos países consideran discriminatoria esta medida, además, faltan evidencias científicas sobre si las personas vacunadas no contagian o aún pueden transmitir el virus. 

chp