DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MANIFESTACIÓN 8M en Madrid: Apelarán la prohibición para manifestarse

La Comisión 8M de Madrid está considerando alternativas para "visibilizar" el color morado en ventanas y balcones.

MUNDO

·
Día Internacional de la Mujer.La capital de España ha sido escenario en años anteriores de grandes manifestaciones por el 8M.Créditos: AFP

Luego de que el Gobierno madrileño prohibiera toda manifestación del 8M por el Día de la Mujer, la Comisión 8M Madrid está estudiando posibles acciones legales contra dicha medida.

"Estamos evaluando las posibilidades para ver qué acciones podemos tomar, incluidas las legales para recurrir esta prohibición de la que nos hemos enterado por la prensa antes que por las notificaciones ordinarias", ha dicho una de las portavoces de la comisión que engloba a más de 50 asambleas y colectivos feministas.

Desde la Comisión 8M de Madrid, que lleva desde 1977 organizando las marchas y huelgas del Día Internacional de la Mujer en la región, se están considerando alternativas para "visibilizar" el color morado en ventanas y balcones para ser "escuchadas" en las calles de la capital.

"Hasta ahora y desde que estalló la pandemia de covid no se habían prohibido las manifestaciones. Llama la atención que justo ahora, en el Día de la Mujer, haya prohibiciones pese a que las convocatorias iban a cumplir con todas las medidas de seguridad", añade la portavoz.

Feministas critican prohibición de manifestación 8M

"El 8-M lleva años llenando las calles de Madrid y demostrando su fuerza en cada convocatoria. Nos quieren callar, pero nuestro grito ya es global", escribió en Twitter la Comisión 8M.

"El 8-M estaremos presentes. Porque la crisis provocada por la pandemia ha impactado" especialmente en las mujeres, agregó.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, afirmó que "hay quienes quieren negarnos el derecho a la calle que tanto nos costó conseguir", pero dijo que como miembro del Ejecutivo cumplirá "escrupulosamente" las indicaciones.

El delegado del Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, había anunciado el jueves que cualquier manifestación por el 8M quedaba prohibida por "motivos de salud pública" debido a la pandemia de coronavirus.

Incluso, otras ministras españolas, del partido socialista, habían pedido en días anteriores no marchar para evitar contagios, e hicieron un llamado a la prudencia para no salir a manifestarse.

Franco ha explicado que la decisión se ha tomado tras estudiar los recorridos, la previsión de asistencia, la duración o los lugares de celebración que se habían comunicado para la conmemoración del Día de la Mujer.

También han prohibido manifestaciones en los distritos de la capital como en Fuencarral El Pardo, con 30 personas solicitadas; Hortaleza, con 30, Alcobendas con 50 personas, El Escorial con 40, o Valdemorillo con 20-30 asistentes solicitados.

A principios de semana, Franco dijo que habían sido solicitadas autorizaciones para más de un centenar de actos, que habrían implicado reunir a más de 60 mil personas moviéndose por las diferentes calles de Madrid.

La capital de España ha sido escenario en años anteriores de grandes manifestaciones por el 8M en Madrid y otras ciudades, como en 2018, cuando tuvo lugar una inédita huelga y salieron a la calle cientos de miles de personas.

Con información de agencias.

jos