DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MANIFESTACIÓN 8M: Prohiben todos los actos públicos para conmemorar el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Gobierno ha tomado la decisión de no autorizar ninguna concentración el 8M debido al índice de contagios por covid.

MUNDO

·
Día de la mujer.png.Madrid prohibe todos los actos públicos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.Créditos: Foto Cuartoscuro

La manifestación del 8M en Madrid ha quedado prohibida, así lo anunció esta mañana el Gobierno. La Delegación dirigida por José Manuel Franco, decidió no autorizar, por "motivos de salud pública", ninguna concentración limitada prevista por el Día de la Mujer.

"Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios", ha indicado la Delegación en un comunicado.

En un principio, el Gobierno madrileño tenía previsto permitir las manifestaciones del 8 marzo con concentraciones limitadas de no más de 500 personas y respetando los lineamientos de sanidad.

El Ministerio de Sanidad había propuesto un cierre perimetral en las comunidades madrileñas y un toque de queda a partir de las 22:00 horas.

Ayer, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, advirtió que no era el momento de concentraciones ni de manifestaciones masivas.

Montero hizo énfasis en la prudencia, expresando su deseo de que el próximo año el 8M "tenga otra apariencia y podamos disfrutarlo de otra manera".

El debate sobre si permitir o no las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer alentaron a que los colectivos feministas crearan en Twitter el hashtag #JoNoEmQuedoACasa.

Este movimiento iniciado por el colectivo Vaga Feminista alentaba a las mujeres españolas a salir a las calles el próximo 8 de Marzo para reivindicar la igualdad.

Este año, varias voces políticas se han referido a la irresponsabilidad de acudir a manifestaciones, como ha sido el caso de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

-Peticiones feministas para manifestación del 8M en Madrid

El Gobierno de Madrid había informado que se estaban recibiendo 60 solicitudes de organizaciones feministas para convocar manifestaciones el 8M por el Día Internacional de la Mujer.

Inclusive, anunció que permitiría las concentraciones de menos de 500 personas en coordinación con las directrices de la Consejería de Sanidad.

El 8M se ha vuelto cita obligada de las feministas españolas desde 2018, cuando tuvo lugar una inédita huelga y una concentración masiva con cientos de miles de personas.

jos