DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MANIFESTACIÓN 8M en Madrid: ¿Podrán marchar las mujeres? Así va el DEBATE

Madrid ha empezado un debate político y social sobre las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer.

MUNDO

·
Día Internacional de la Mujer.Madrid ha empezado un debate político y social sobre las manifestaciones del 8MCréditos: Especial

El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y Madrid ha empezado un debate político y social sobre la manifestación 8M de ese día, abriendo la interrogante sobre si podrán marchar las mujeres.

El Ministerio de Igualdad ha asegurado este jueves que seguirá las recomendaciones de Sanidad sobre la celebración del 8M, recomendando a las mujeres a no hacer conglomeraciones de más de 500 personas.

Mientras que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), se ha referido al riesgo de contagio de covid en las manifestaciones del Día de la Mujer.

"Depende de cómo se relacionen las personas que se manifiestan juntas" porque si se mantienen las medidas de precaución "el riesgo se reduce mucho", ha recalcado.

Según Simón, si los asistentes llevan mascarilla, tienen cuidado, guardan la distancia de seguridad y el resto de medidas de prevención, "el riesgo se reduce mucho".

Sin embargo, la mayoría de partidos y gobiernos regionales han abogado por conmemorar con actos compatibles con la situación sanitaria de covid, cuando todavía se está lejos de superar la tercera ola.

Ayer, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, sostuvo, "sin ningún tapujo", que para "seguir con la cultura de cuidado y prevención" la situación actual no permite llevar a cabo los actos.

La representante del Consejo de las Mujeres de Madrid, Ana Sánchez de la Cova, ha declarado que el movimiento feminista de Madrid sí se manifestará el 8 de marzo en la Plaza de Callao, en un recinto cercado con un aforo para 250 personas y con un registro de participación previo.

-Partidos proponen una manifestación 8M más institucional

La polémica se centra principalmente en Madrid, en donde en 2020 se celebró un multitudinario cuando la pandemia de covid apenas iniciaba.

Esto dio motivo a que la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, criticara que el pasado 8 de marzo, "dejó de ser el Día de la Mujer y se convirtió en el día de la mujer contagiada".

Este año, varias voces políticas se han referido a la irresponsabilidad de acudir a manifestaciones, como ha sido el caso de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Robles ha advertido que "en este momento no es responsable" pues trabajar por las mujeres "se debe y se puede hacer todos los días" sin necesidad de celebrar actos que pueden generar un riesgo.

Por su parte, el PP ya había avisado de que una hipotética manifestación supondría repetir "la irresponsabilidad" del año pasado a puertas de la pandemia.

A través de su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha aseverado que no es "año de manifestaciones ni de concentraciones multitudinarias, es año de responsabilidad".

Por otro lado, el PSOE ha comunicado que se sumarán solo a actos institucionales que sean compatibles con la situación sanitaria.

-Reacciones por manifestaciones del 8M

La organización privada Círculo de la Sanidad, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad política y social, pidiendo evitar cualquier encuentro o manifestación 8M multitudinaria "que pongan en riesgo la salud pública".

Por su parte, los gobiernos regionales de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia han hecho un llamamiento a la responsabilidad y a la prudencia.

Dichos gobiernos han optado por explorar otras alternativas, como campañas en redes sociales o actos simbólicos e institucionales.

En el caso de algunos alcaldes, como el de Zaragoza, Jorge Azcón, ha rechazado que se autoricen manifestaciones de 500 personas porque ahora "no tocan".

Con información de EFE

JOS