DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

MANIFESTACIÓN 8M en Madrid "NO es posible este año": Gobierno de España

El Gobierno español ha advertido que no es el momento de concentraciones ni de manifestaciones masivas.

MUNDO

·
Día Internacional de la Mujer.El Gobierno de España ha sido tajante con respecto a las marchas previstas por el Día de la Mujer.Créditos: Especial

El Gobierno de España ha sido tajante con respecto a las marchas previstas por el Día de la Mujer y ha recalcado que la manifestación del 8M en Madrid y otras ciudades “no es posible” este año.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha advertido, que no es el momento de concentraciones ni de manifestaciones masivas y pide conmemorar "con voz alta y clara, pero sin poner en riesgo la salud ni la seguridad" de los ciudadanos.

Montero ha recordado que la celebración del Día de la Mujer del 2020 fue señalada "de forma injusta" por algunas formaciones políticas como origen de la pandemia en España.

"Este año, siguiendo la recomendación de los expertos, la celebración del Día de la Mujer será diferente, distinta, pero no por ello menos reivindicativa", ha dicho Montero en rueda de prensa.

Ha destacado que el hecho de no poder celebrar en la calle el 8 de marzo no le quita "ni un atisbo de fuerza a nuestras demandas y reivindicaciones". "Para eso tenemos nuestra imaginación y capacidad de expresarnos en diferentes formatos".

La portavoz ha recalcado que la prudencia tiene que marcar la manifestación del 8M, y ha expresado su deseo de que el próximo año el 8M "tenga otra apariencia y podamos disfrutarlo de otra manera".

-Gobierno de España reafirma apoyo a feministas

De cara al 8M, el Ejecutivo ha aprobado una declaración institucional en el que reafirma su compromiso y apoyo al movimiento feminista y a sus demandas.

Montero ha asegurado que el Gobierno es consciente del "largo camino que queda por conquistar" para alcanzar la igualdad real y efectiva.

Ha subrayado el compromiso del Gobierno en convertir las declaraciones en "políticas útiles" para la sociedad, con mirada de género y desde la perspectiva de la igualdad.

En la declaración institucional, el Gobierno ha destacado que España se ha convertido en uno de los epicentros de las grandes movilizaciones feministas que desde el 2018 se han sucedido en todo el mundo.

España ya se ha consolidado en el ámbito internacional y multilateral como uno de los países impulsores de los avances en la igualdad de género.

jos