DÍA DE LA MUJER

Pañuelo, emblema de la lucha feminista a nivel mundial

La socióloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, María Alicia Gutiérrez

MUNDO

·
CRECE UNIDAD. Cada año, miles de mujeres exhiben la fuerza del movimiento en las calles de América Latina. Foto: AFPCréditos: AFP

El uso del pañuelo se remonta a la primera mitad del siglo IV, por lo que ha acompañado a los humanos en su vestimenta a lo largo de la historia; hoy, es también un símbolo de lucha para exigir los derechos de las mujeres en el mundo. 

El Pañuelo Verde se tomó en Argentina como emblema de las mujeres en su batalla por legalizar el aborto seguro y gratuito. Gracias a su lucha, el 24 de enero de este año, se implementó. 

Lucila Szwarc, becaria postdoctoral CEDES-Conicet e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, dijo en exclusiva a El Heraldo de México que es un “símbolo que tomaron de las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo”, ellas utilizan pañuelo blanco como emblema de la lucha por los DDHH

Derecho humano

La socióloga, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, María Alicia Gutiérrez, agregó a este diario que “el Pañuelo Verde abandera la lucha por un derecho humano básico de las mujeres (el aborto)”. 

Al Pañuelo Verde se le ha visto en marchas en Chile, Francia, Colombia, Argentina, Brasil, México, Honduras, Venezuela, Canadá, Croacia, Irlanda del Norte, Corea del Sur y un sinnúmero de países. 

Szwarc explicó que tomaron el verde, porque “es un color que no nos remitía a ninguna filiación política particular en Argentina, y es el de la esperanza y de la
legalización”. 

La activista señaló que el Pañuelo Verde se fue haciendo popular en el país sudamericano, debido a que anualmente celebran encuentros plurinacionales de mujeres, lesbianas, travestis y trans, aunque el año pasado no hubo reunión por la pandemia. 

“El Pañuelo Verde excedió las fronteras. Hoy no sólo es un símbolo de Argentina, sino de toda Latinoamérica. Es un emblema de la diversidad, es decir, no sólo defiende el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, sino también de todos los reclamos del feminismo”, explicó Szwarc. 

Diferentes colores

Un tema clave –aseguró– es que muchos movimientos feministas en el mundo tomaron como símbolo los pañuelos, no sólo el verde sino de otros colores, esto se debe a que la comunidad feminista está en un momento de auge a nivel internacional y de mucha visibilidad en las redes sociales

“Tenemos el ejemplo de las Tesis, una agrupación político-artística en Chile, que hizo una manifestación en contra de los feminicidios con un canto, un baile y eso se replicó en todo el mundo”, destacó. 

Por su parte, Gutiérrez dijo que el Pañuelo Verde “es un elemento muy catalizador para poder llevar adelante diferentes articulaciones y plantarse luchas que no son sólo de un sector, sino de una enorme diversidad de grupos que lo toman como lema propio”. 

La socióloga resaltó que el impacto ha sido tan fuerte que “es importante decir que, en el debate de 2018 en Argentina, el Pañuelo Verde ya estaba muy impuesto, desde los movimientos del ‘Ni una menos’, en los paros internacionales de mujeres”.

Por Israel López Gutiérrez 

avh