FEMINISTAS

Colectivo chileno feminista “LasTesis” lanza libro "Quemar el miedo"

"LasTesis” son colectivo chileno que creó el himno global contra la violencia machista "Un violador en tu camino”

CULTURA

·
Nosotras elegimos el arte como resistencia. Nosotras hemos sido perseguidas y violentadas Foto: Especial

Este miércoles, el colectivo chileno “LasTesis” publicó su primer libro "Quemar el miedo”, un trabajo literario escrito en forma de manifiesto que busca "globalizar" el feminismo y explicar que la lucha por la igualdad no es un asunto “de izquierda ni de derecha”.

"Nosotras elegimos el arte como resistencia. Nosotras hemos sido perseguidas y violentadas por decir lo que pensamos. Nosotras nos cuidamos entre nosotras. Sabemos que, en parte, hemos tenido la suerte y los privilegios que otras y otres no, porque estamos vivas", expresa el colectivo en el prólogo del libro.

De acuerdo con las artistas Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, “Quemar el miedo” es un “poderoso y emocionante texto que promete convertirse en la herramienta indispensable para todxs aquellxs que buscan entender y empatizar con la lucha global de las mujeres, por una sociedad más justa y feminista”.

El libro, editado por Planeta aborda el origen de las protestas que sacudieron Chile durante meses y que fueron las más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), analiza los diferentes feminismos, la importancia de desmontar el patriarcado y funge como una invitación a repensar la maternidad.

Las activistas han sido el altavoz de muchas injusticias sociales de Chile y el año pasado fueron elegidas por la revista Time como parte de las 100 personas más influyentes del mundo. 

Son también creadoras del himno global feminista "Un violador en tu camino", el cual se replicó en varias partes del mundo a finales del mes de noviembre de 2019. 

dhfm