VACUNA DE COVID-19

Científicos buscan frenar nueva pandemia; vacunan gorilas para evitar nuevos contagios

La compañía Zoetis la que desarrolló la vacuna para los gorilas y bonobos del zoológico de San Diego.

MUNDO

·
Esperan tener vacunada a toda la población en primavera. Foto: PixaBay.

En el mundo entero mucha gente está ávida de vacunas, otra se niega hacerlo y las discusiones son interminables, pero hay una población donde la inmunización se lleva sin ningún altercado. Es el zoológico de San Diego, California, donde los algunos gorilas y bonobos han recibido las primeras dosis para defenderse del Covid-19

Al menos cuatro orangutanes y cinco bonobos de este centro han sido los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus para animales, pero ninguna de las grandes farmacéuticas como Pfizer, ni Moderna, ni AstraZeneca, sino que fue la compañía Zoetis la que desarrolló este antígeno. 

Los primeros animales infectados

Sabemos que el SARS-CoV-2 surgió muy probablemente en los murciélagos y saltó a los humanos a través de una especie de transición. Sin embargo, no sólo ha afectado a humanos, algunos canes, felinos, especies de granja y también zoológicos han padecido el Covid-19. Precisamente, el primer brote en primates surgió en el San Diego Safari Park, en 2020, cuando ocho gorilas enfermaron luego de tener contacto con un hombre infectado. La mayoría sufrió síntomas leves, aunque uno de ellos, de edad más avanzada, se vio grave y aún presenta secuelas.

Las autoridades del zoo de San Diego esperan tenerlos a todos los gorilas inmunizados para primavera. Además, si todo va bien, entonces empezarían a vacunar también a sus grandes felinos, pues algunos casos se han dado, como en el recinto del Bronx, en Nueva York. 

¿Cómo funciona la vacuna contra el coronavirus para animales?

Este medicamento contra el coronavirus es similar a la que Novavax ha desarrollado para humanos. Consiste en introducir en el organismo proteínas sintetizadas artificialmente para imitar una del SARS-CoV-2; al suplantarla desencadena una respuesta defensiva.

También se buscará aplicarles el biológico a los visones, pues esta especie también es muy vulnerable al Covid-19, de hecho, la primera infección documentada de un animal a un ser humano tras el inicio de la pandemia de COVID-19 fue a través de uno de ellos. En Dinamarca se plantearon sacrificar a 15 millones de ellos, para evitar brotes, al final no lo hicieron. 

Aunque parece una prioridad vacunar primero a los humanos, lo cierto es que también es de suma importancia cuidar a los animales, pues además también representan un foco de infección si no tienen los cuidados correspondientes. 

msb

Temas