USA

Mucho VINO, LANGOSTAS y lujos, así era la vida del "Chapo" Guzmán en la cárcel

Los lujos de los narcos se han mantenido como un tema de fascinación para algunos, incluso en EU hay un programa que documenta el derroche de los integrantes de estos grupos criminales

MUNDO

·
Diamantes, oro, bebidas caras, pero también sangre y terror son parte del imaginario colectivo sobre la vida que llevan los narcotráficantes..FOTO: TwitterCréditos: FOTO: Twitter

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue como El Gran Gatsby del narcotráfico, fiestas llenas de lujos y excesos siempre fueron brindadas por el exlíder del Cártel de Sinaloa, no sólo cuando estaba en libertad sino incluso cuando fue llevado a la cárcel. En una Navidad "El Chapo" llevó langosta y cientos de litros de vino para él y sus compañeros reclusos en una prisiòn de Jalisco, según se lee en el libro "El último narco" -escrito por Malcolm Beith-. 

Al igual que el personaje creado por F. Scott Fitzgerald, "El Chapo" amasó una fortuna con base en actividades delictivas como la venta y producción de drogas, lavado de dinero, extorsiones y otros negocios. Las ganancias y activos de estos crímenes llevaron Guzmán a figurar en la lista de Forbes de los hombres más ricos del mundo; estuvo en el lugar 701.

Según información que se difundió durante el juicio al capo en Estados Unidos durante 2019, "El Chapo" Guzmán tiene una fortuna de más de 12 mil millones de dólares; sin embargo nadie sabe dónde está ni a nombre de quién. 

Joaquín Guzmán Loera fue líder del Cártel de Sinaloa desde su fundación en 1989, hasta 2017 cuando fue extraditado a Estados Unidos. 

El Chapo y Kate del Castillo cuando estuvieron juntos. FOTO: Archivo Heraldo de México

Así eran los lujos del "Chapo" dentro de la cárcel

Según documentó el periodista británico, Malcolm Beith, en su libro El último narco durante la estancia de Joaquín Guzmán en el Centro Federal de Readaptación Social de Puente Grande, en la entidad federativa de Jalisco, el Chapo organizaba constantemente fiestas a las que acudían empleadas de la cárcel y reclusas. Desde adentro manejaba una nómina solo de los empleados de la cárcel.

En en el libro de Beith se relata que en un festejo de Navidad que el capo tuvo dentro de Puente Grande, llegó un camión a entregar 500 litros de vino que sirvieron para amenizar una fiesta patrocinada por el capo, la cual hasta incluyó en el menú langosta.

Guzmán se fugó de Puente Grande en 2001. Cabe señalar que ahí conoció a Damaso López "El Licenciado" como subdirector del penal, posteriormente este personaje fungió como socio del capo; sin embargo la relación culminó hace unos años cuando López "traicionó" a su compadre y declaró contra él en Nueva York.

De acuerdo con especialistas en el tema del nercotráfico, Guzmán siempre tuvo afición por una vida llena de lujos, pero sobre todo a las mujeres bellas; para ejemplo su último matrimonio con Emma Coronel una mujer que incluso fue nombrada reina de belleza. 

En 2019 El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua, más 30 años de prisión extra. FOTO: Reuters/Archivo Heraldo de México

AR