USA

Del Cártel de Sinaloa a CJNG: los cárteles de la droga más PELIGROSOS en EU, según la DEA

Los grupos criminales continúan como una grave amenaza tanto para México como para su país vecino: Estados Unidos

MUNDO

·
Los cárteles mexicanos de la droga han expandido sus actividades a Estados Unidos..FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Los grupos del narcotráfico en México han rebasado fronteras y pese a que su afectación resulta visible principalmente en la República Mexicana, sus actividades delictivas ya causan estragos en la nación vecina: Estados Unidos; esto según muestra un reporte publicado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés)

De acuerdo con el reporte "2020 NATIONAL DRUG THREAT ASSESSMENT" de la DEA en Estados Unidos operan varios grupos del narcotráfico mexicano en cooperación con bandas locales o grupos criminales de origen estadounidense. 

Estos son los grupos del narco que operan en Estados Unidos

La Administración de Control de Drogas (DEA) señala en en el informe "2020 NATIONAL DRUG THREAT ASSESSMENT" las organizaciones de narcotráfico de México que operan en EU. La DEA señala que estos carteles mantienen sus células de distribución de drogas en ciudades estadounidenses que reportan a sus líderes en México directamente o con intermediarios.

Los cárteles que se han detectado en Estados Unidos son: 

  • Cártel de Sinaloa 
  • Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Beltrán-Leyva 
  • Cártel del Noreste y Los Zetas,
  • Guerreros Unidos
  • Cártel del Golfo
  • Cártel de Juárez y La Línea
  • La Familia Michoacana
  • Los Rojos
De acuerdo con la DEA así se dividen el territorio estadounidense para los cárteles mexicanos. FOTO: DEA

La DEA señala que estos grupos son su "principal amenaza y objetivo"

A través de su reporte que recopila información obtenida a lo largo de 2020 y difundida en redes sociales, la DEA señaló que el fentanilo se relaciona con la epidemia de muertes por sobredosis, mientras que la heroína y derivados de opioides son "desafíos importantes para la salud pública y la aplicación de la ley".

“China es una fuente clave de suministro de precursores químicos que usan cárteles mexicanos para producir fentanilo que va a Estados Unidos”.