CIENCIA

Un fallo más en el lanzamiento SpaceX, ¿Cuánto pierde ELON MUSK con la explosión de un cohete?

El SN8 y SN9, que se lanzaron en diciembre y febrero respectivamente, también se estrellaron al aterrizar y explotaron.

MUNDO

·
Cohete SpaceX.El cohete SN11 fue lanzado desde las instalaciones de la compañía SpaceX alrededor de las 13:00 horas.Créditos: AFP

El empresario Elon Musk ha confirmado en Twitter que el lanzamiento del cohete Starship de SpaceX volvió a estrellarse durante su cuarto vuelo de prueba.

La densa niebla que cubrió hoy el sur de Texas impidió ver lo ocurrido a los que seguían el vuelo de prueba del prototipo SN11 por internet, sin embargo, Musk argumentó que “algo importante” ocurrió en uno de los motores de aterrizaje.

El cohete SN11 fue lanzado desde las instalaciones de la compañía SpaceX alrededor de las 13:00 locales y comenzó su ascenso de 10 kilómetros.

Justo cuando estaba bajando a la superficie, la señal de video empezó a perderse, hasta que los datos del vehículo se perdieron en su totalidad, según informó la compañía.

El SN8 y SN9, que se lanzaron en diciembre y febrero respectivamente, también se estrellaron al aterrizar y explotaron, mientras que el SN10 logró aterrizar con éxito, pero explotó pocos minutos después de la prueba el 3 de marzo.

¿Cuánto pierde Elon Musk con la explosión de un cohete SapaceX?

No hay un dato exacto que sea actual, sin embargo, para darnos una idea, la explosión del cohete Falcon 9 en 2015, llevaba una carga de la NASA valorada en 112 millones de dólares.

Así mismo, Elon Musk invierte alrededor de 62 millones de dólares por cada lanzamiento de cohetes SpaceX. Si suponemos que la compañía retrasara el despegue de 6 cohetes debido a fallas técnicas, esto equivaldría a 372 millones de dólares perdidos.

Por otro lado, las pérdidas materiales suelen ser de 195 millones de dólares, mientras que el coste de cada cohete ronda los 60 millones de dólares.

Aunque hasta el momento, los accidentes en los lanzamientos SpaceX no han dejado heridos ni víctimas que lamentar, éstas fallas de aterrizaje suponen un traspié para el sueño de Musk de enviar hombres a Marte y a la Luna.

Pese a estos fracasos en cohetes, los analistas consideran que la compañía de Elon Musk, de lanzamiento SpaceX, está recogiendo datos muy valiosos que podrán ayudar a acelerar el desarrollo de su programa espacial.

Con información de agencias.

jos