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ACCIDENTE EN BUQUE MERCANTE: ¿Cómo afecta al mundo el bloqueo del Canal de Suez?

El bloqueo en el paso marítimo ha frenado durante días esta ruta comercial clave entre Europa y Asia.

El incidente ocurrido en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.
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El canal de Suez ha permanecido bloqueado desde el martes por un inmenso buque mercante que quedó atascado y que ya ha afectado la navegación mundial con al menos otras 150 embarcaciones que aguardan cruzar el paso marítimo de Egipto.

El bloqueo se dio el martes cuando el buque Ever Given, propiedad de la empresa taiwanesa Evergreen, se quedara cruzado en el canal a causa de una tormenta de arena, lo que ha frenado durante días esta ruta comercial clave entre Europa y Asia.

Desde entonces, se han utilizado, sin éxito, dragas, excavaciones y la marea para tratar de liberar la embarcación que traslada contenedores a Asia y Europa.

Hasta el momento, las dragas han intentado quitar el sedimento que rodea a la embarcación, mientras que barcos remolcadores han empujado el buque para tratar de generar algo de impulso, y una retroexcavadora ha cavado pozos desde la orilla en las cuencas arenosas del Canal de Suez, todo hasta ahora sin éxito.

¿Cómo afecta al mundo el accidente del buque mercante en el Canal de Suez?

El incidente ocurrido en una de las rutas comerciales más importantes del mundo ha provocado atascos masivos de navíos e importantes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales en Asia y Europa.

Esto también podría suponer un problema para España, pues es uno de los países que exporta e importa más mercancías a través de este canal, por lo que el bloqueo supone una afectación en las importaciones de petróleo, gas y químicos.

El bloqueo en el Canal de Suez ha provocado que los precios del crudo suban casi 6 por ciento este miércoles, impulsados por el temor sobre el abastecimiento en medio del incidente.

¿Por qué el Canal de Suez es importante?

El Canal de Suez se inauguró en 1869 y desde entonces ha tenido varias fases de ampliación y modernización para acompañar las evoluciones del comercio marítimo.

Este cruce es un punto de enlace entre Asia y Europa, y reduce drásticamente las distancias de 6 mil kilómetros menos entre Singapur y Rotterdam, por ejemplo.

Según los expertos, el Canal de Suez es un eje "absolutamente crítico", porque todo el tráfico que llega de Asia pasa por allí, de lo contrario, sería necesario que pasara por Buena Esperanza, lo que implicaría un largo camino por el sur de África.

Por el canal pasa, según los expertos, cerca de 10 por ciento del comercio marítimo internacional.

La nueva ampliación del Canal de Suez, inaugurada en 2015, posibilitó recibir barcos más grandes, como el buque mercante que ha quedado varado.

Con información de agencias.

jos