IMPACTANTE

¡INSÓLITA ESPECIE! Hayan tiburón con aletas de mantarraya de hace más de 90 millones de años: FOTO

En el periodo cretácico, el extraño tiburón tenía aletas en forma de alas y una boca muy ancha, y se desplazaba por las aguas de lo que actualmente es el Golfo de México

MUNDO

·
tiburon alado.Fue encontrada una nueva especie de tiburón alado de más de 90 millones de añosCréditos: Foto MUY INTERESANTE

Fue descubierto un extraño tiburón “alado” que vivió hace 93 millones de años. Se le llama así porque parece un cruce entre un tiburón y una mantarraya.

Su origen corresponde al periodo cretácico, el extraño tiburón tenía aletas en forma de alas y una boca muy ancha. Se movía por el mar que actualmente es el Golfo de México.

Su nombre científico es Aquilolamna milarcae, o tiburón águila. Es parecido a las rayas del diablo que también tienen “alas” como aletas.

Lo más extraño de esta especie es que a pesar del parecido con las rayas y mantarrayas, ninguna de ellas existía cuando este tiburón habitaba la Tierra.

Una de las características que más llama la atención de este tiburón alado son sus aletas en forma de alas, gracias a las cuales podía deslizarse en los mares antiguos.

Se cree que el espécimen usó su cola para impulsarse y sus aletas para mantener el equilibrio; medía dos metros, aproximadamente, de punta a punta.

Las aletas pectorales que tenía median hasta 1.9 metros aun cuando su cuerpo llegaba a los 1.65 metros de largo. En ese entonces no era un depredador, sino una criatura que se alimentaba tal y como ahora lo hacen las ballenas.

Su boca filtraba el agua y obtenía su pequeño alimento, plancton, de acuerdo con el equipo de investigación internacional liderado por el Centro Nacional para la Investigación Científica.

De acuerdo con los expertos, el tiburón, cuyos restos fósiles fueron desenterrados cerca de la ciudad de Vallecillo, al norte de México, era un ejemplar adolescente.

¿Cuántos años vive un tiburón?

Al ver a un ejemplar que vivió en el periodo cretácico, surge la pregunta: ¿Cuántos años vive un tiburón? Su promedio de vida depende de la raza a la cual pertenecen.

Lo más común es que los tiburones vivan entre 30 y 50 años, aunque ha habido casos en los cuales alcanzan hasta un siglo de vida.

Incluso se encontró un tiburón de Groenlandia que vivió 400 años. El animal fue cazado y al analizar su material genético se concluyó que llevaba existiendo durante varios cientos de años.

chp