MEDIOAMBIENTE

¡EMERGENCIA CLIMÁTICA! Las construcciones y desarrollos humanos ya superan el peso de los organismos vivos de la Tierra

La producción humana y sus desechos orgánicos han superado el peso de nuestro planeta en menos de 100 años.

MUNDO

·
Biomasa terrestre.Los científicos se han alarmado por el hecho de que la producción humana sea mayor a la biomasa de la Tierra.Créditos: Getty

La humanidad se ha convertido en una fuerza dominante en la configuración de nuestro planeta, tanto que la biomasa de la Tierra ha sido superada por los materiales y objetos hechos por los seres humanos. Pero, ¿qué es la biomasa?

La biomasa es el total de organismos vivos que habita en el planeta Tierra, desde la vegetación, animales y microbios; actualmente, la biomasa se divide en tres grupos diferentes:

  • Biomasa natural: la que la naturaleza produce.
  • Biomasa residual: desechos orgánicos provenientes de las actividades humanas.
  • Biomasa producida: cultivos energéticos.

Habiendo explicado brevemente el término, un grupo de investigadores del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel, ha publicado en la revista Naure los resultados de un estudio sobre el impacto de la actividad humana y cómo ha afectado la biomasa de la Tierra.

El estudio ha mostrado que la producción de hormigón, metales, plásticos, ladrillos y asfalto, ha llevado a la Tierra a un punto en el que la masa creada por los humanos ha superado la biomasa viviente del planeta en menos de 100 años.

La investigación ha revelado que las categorías dominantes que afectan el peso del planeta son los grandes edificios de infraestructura y todos los desechos que producimos.

Los investigadores descubrieron que durante el 2020, la masa creada por el hombre fue de 30 gigatoneladas, equivalente a 30 mil millones de toneladas métricas.

Si hacemos una comparación por cada ser humano en el mundo, equivale a que cada persona produce cada semana lo equivalente a su peso corporal.

Impacto en la biomasa del planeta

Los científicos se han alarmado por el hecho de que la producción humana sea mayor a la biomasa de la Tierra, ya que creen que el peso se duplique en los próximos 20 años.

Esta situación traería consigo una falta de equilibrio en los ecosistemas existentes, extinción de varias especies y pérdida de gran parte de la flora de nuestro planeta.

Es por eso que los investigadores han reclamado una mayor conciencia sobre la necesidad de tomar una responsabilidad compartida para cuidar nuestro planeta, y evitar así duplicar la producción de artefactos sobre biomasa de la Tierra.

jos