Haz tu denuncia aquí
DISMINUYEN LAS POBLACIONES

CAMBIO CLIMÁTICO, el asesino de la mariposa monarca

Se enfrentan al cambio de uso de suelo y la reducción de algodoncillos en lugares de reproducción como es Estados Unidos.

MUNDO

·
MARIPOSA MONARCA.Cambio climático afecta a la mariposa monarca Créditos: Foto PEXELS

La mariposa monarca pasa por uno de sus peores años en las reservas de invierno durante su trayecto hacia México. Aunque Estados Unidos y Canadá también forman parte de su ruta migratoria, se han encontrado colonias de mariposa monarca en España y otros lugares de Europa.

Sin embargo, durante los últimos años han bajado hasta 26% las poblaciones observadas en México, en comparación con el mes de diciembre. La alianza WWF Mexico explica que el cambio climático es uno de los principales causantes de la disminución del número de la mariposa monarca.

FOTO PEXELS

Por si fuera poco, este mítico lepidóptero se enfrentan al cambio de uso de suelo y la reducción de algodoncillos en lugares de reproducción en Estados Unidos. De acuerdo con el informe de seguimiento de colonias, durante la segunda mitad de diciembre de 2020 se tiene registro de nueve colonias de mariposas monarca en México, dos de ellas están en Michoacán y siete en el Estado de México.

Los técnicos observaron que cinco colonias están dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y cuatro fuera de ella. La colonia más grande está en el ejido El Rosario, mientras que la más pequeña se ubica en el ejido San Joaquín Lamillas.

También se colocó la colonia de Atlautla, fuera de la Región de la Monarca, en una comunidad cerca al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

Mariposa monarca en riesgo

Jorge Rickards, Director General de WWF México, explicó que está en riesgo el proceso migratorio de la mariposa monarca, por ello exhortó a la comunidad científica y civil de México, Estados Unidos y Canadá a reforzar las medidas para protegerlas.

“Las mariposas monarca nos muestran cómo el trabajo individual, en este caso, la migración, se puede convertir en un ejercicio colaborativo excepcional, cuando todas estas migrantes se agrupan en los bosques para hibernar juntas y amortiguar el clima”, dijo el Director General de WWF México.

México, Canadá y Estados Unidos forman parte de la ruta migratoria de la mariposa monarca, por lo cual es importante que los tres países tomen las medidas necesarias a fin de protegerlas y conservarlas.

chp