SALUD

Proponen CONFINAMIENTO SEVERO para evitar riesgo de la CUARTA OLA de coronavirus

Ahora está dominando la variante inglesa, por lo cual las medidas para enfrentarla deben ser distintas a lo que se hizo en el Verano y en Navidad.

MUNDO

·
Confinamiento severo.En Europa proponen confinamientos más severos para enfrentar la cuarta ola de coronavirus Créditos: Foto PIXABAY

Europa está en alerta ante la posibilidad de la cuarta ola de coronavirus; por esa razón se están planteando confinamientos más severos.

Rafael Bengoa, ex director de Salud de la OMS, alertó sobre la posibilidad de “cometer el mismo error” que en verano y navidad pero ahora durante la Semana Santa 2021.

El especialista explicó que ha estado analizando el impacto del virus y el riesgo de una cuarta ola justo en este momento cuando está dominando la variante inglesa, por lo que “las medidas que tenemos no bastan contra ella”.

Incluso, Rafael Bengoa, hizo énfasis en que lo último que debe hacerse es relajar las medidas, tanto a nivel individual como colectivo. “Funcionaban para la anterior, pero con la variante inglesa nos va a costar más”, añadió.

La alternativa que planteó es seguir la estrategia de los países orientales donde se confina a la población de una forma más severa, pero más corta, pues en Europa lo primero que hacen es rebajar la movilidad.

El ex director de Salud en la OMS dijo que España es el país con menos restricciones en Europa y, por lo tanto, el más libre de todos.

Eso también demuestra que aún falta mucho para lograr la inmunidad de rebaño y difícilmente se conseguirá para el verano, pues, a pesar de que la mortalidad ha bajado, el virus sigue circulando.

Confinamiento en España

Fue desde el 25 de octubre cuando España volvió al estado de alarma para enfrentar la pandemia por coronavirus. El decreto se mantendrá en vigor hasta el próximo 9 de mayo; sin embargo, las Comunidades Autónomas serán libres de elegir y aprobar sus propias medidas para enfrentar a la ola de contagios de la COVID- 19.

Algunas de las restricciones se basan en confinamientos perimetrales, toques de queda o cierres totales y parciales tanto de hostelería como del comercio no esencial.

CHP