El Ministerio de Sanidad de España propondrá mañana el cierre perimetral de comunidades durante la Semana Santa 2021, a excepción de Baleares y Canarias.
Propone también la misma medida durante el puente de San José en aquellas autonomías en las que sea festivo el día 19 con el objetivo de minimizar los riesgos de contagios de covid.
Aunque la comunidad de Madrid se resiste a las restricciones, Sanidad cree que hay que dar un paso más con la extensión de la medida a la celebración del Día del Padre, y plantea relajar el toque de queda en ambas fechas a las 23 horas.
El documento se trasladará hoy al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que se propone también reducir las reuniones a un máximo de 4 personas en espacios públicos cerrados, y a 6 en espacios abiertos.
El Ministerio quiere que todas estas medidas sean coordinadas en salud pública con cumplimiento obligatorio para todas las autonomías en el 17 y el 21 de marzo.
"El Gobierno no va a imponer ninguna cuestión, sino que va a discutir, dialogar y razonar con las comunidades" para evitar una cuarta ola, ha dicho la portavoz, María Jesús Montero, quien ha opinado que, "cuando el conjunto se orienta en una dirección", debería pensarlo "quien va con el paso cambiado".
Por su parte, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, argumentó que el cierre de regiones enteras ha de ser siempre la última opción "después de haberlo intentado todo" e insiste en su denuncia por la "terrible persecución política" que ha sufrido esta autonomía.
En tanto, el vicepresidente de su Gobierno, Ignacio Aguado, planteó que las personas con PCR negativa y con las dos dosis de la vacuna podrán moverse libremente por España.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha ampliado este martes las restricciones de entrada a España, por vía aérea y marítima de pasajeros del Reino Unido y de vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica, hasta las 18:00 horas del día 30 de marzo.
Cabe mencionar que las restricciones en Europa por la pandemia de covid-19 se mantienen por el repunte de los contagios en algunos países.
Ya hay más vacunados de Covid que contagiados
Hasta el momento hay 3.4 millones de españoles vacunados contra el coronavirus, lo que representa un 7.3 por ciento de la población, un dato que pone de manifiesto que ya hay más personas vacunadas que contagiadas desde el inicio de la pandemia.
En las últimas 24 horas se han administrado 136 mil 457 dosis, de las cuales 28 mil 748 son segundos sueros para la inmunización, los de Pfizer-BioNTech y Moderna, ya que la dosis de AstraZeneca aún continúa en su primera fase.
El número total de contagiados en España ha sido de 3 millones 164 mil 983, mientras que el de fallecidos por covid es de 71 mil 727, es por eso que, para reducir los números, el Gobierno ha tomado restricciones para Semana Santa 2021.
jos