NUEVAS RESTRICCIONES

¿CUÁNDO ES SEMANA SANTA? Esto es lo que sabemos del CONFINAMIENTO en ESPAÑA

La Pascua casi siempre coincide entre el 22 de marzo y el 25 de abril, para este año habrá nuevas restricciones por la pandemia.

MUNDO

·
confinamiento en España.Algunas ciudades de España anuncian cómo serán sus restricciones para la Semana Santa 2021Créditos: Foto EL PAÌS

La Semana Santa no tiene una fecha fija, por lo que cada año surge la misma pregunta: ¿Cuándo es Semana Santa?. Esta conmemoración cristiana se celebra el domingo siguiente a la primera Luna llena del equinoccio de primavera.

Aunque no hay una fecha exacta para la celebración de la Pascua casi siempre coincide entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

¿Cuándo es Semana Santa 2021?

Así será el calendario de festividades para la Semana Santa 2021:

Domingo de Ramos: 28 de marzo

Lunes Santo: 29 de marzo

Martes Santo: 30 de marzo de 2021

Miércoles Santo: 31 de marzo

Jueves Santo: 1 de abril

Viernes Santo: 2 de abril

Sábado Santo/Sábado de Gloria: 3 de abril

Domingo de resurrección: 4 de abril

¿Cómo será el confinamiento en España para esta Semana Santa? 

En España, muchas ciudades continúan en confinamiento debido a la pandemia de coronavirus. Solo algunas comunidades han abierto sus fronteras a visitantes, mientras que otras anunciaron que será el 5 de marzo cuando reabran sus puertas o tomen una decisión para las vacaciones de Semana Santa 2021.

Las restricciones comienzan a ser más flexibles debido a la tendencia a la baja en los casos de coronavirus en España. De acuerdo con el último registro, la incidencia acumulada es de 175 casos por 100 mil habitantes en los últimos 14 días, algunos especialistas aseguran que este es el nivel más bajo desde finales de agosto.

Madrid, Cataluña, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Andalucía son algunas de las comunidades que han hecho cambios en las aperturas de sus fronteras. Estos son algunos de los cambios que prevén para Semana Santa 2021:

Madrid

Prohíbe las reuniones con personas que no vivan en la misma casa, en espacios abiertos solo se permiten cuatro personas. Los hoteles y restaurantes deberán cerrar a las 23:00 horas, pero desde las 22:00 no podrán entrar nuevos clientes.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la región, anunció que tanto el toque de queda como estas medidas se extenderán al menos hasta el 12 de marzo.

Cataluña

A partir de este lunes abren los centros comerciales pero permanecerán cerrados los fines de semana. Los comercios de más de 400 metros cuadrados podrán abrir al 30%, los espacios deportivos al 40% y las piscinas al 50% de aforo.

El confinamiento perimetral y toque de queda será de las diez de la noche a las seis de la mañana. Las medidas se extenderán hasta el 5 de marzo.

En Cataluña se analiza el regreso a las actividades escolares a partir del 8 de marzo, incluyendo a las universidades.

Comunidad Valenciana

Las terrazas reabren desde este lunes al  75%, con un máximo de cuatro personas permitidas por mesa y siempre deben usar mascarilla. Podrán permanecer abiertas hasta las 18:00 horas.

Los bares, restaurantes y cafeterías seguirán cerrados. Los comercios no esenciales permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas con un aforo del 50%.

Las instalaciones deportivas al aire libre podrán reabrir pero el cubrebocas será obligatorio. El toque de queda será a las 22:00 horas, mientras que el cierre perimetral de toda la comunidad continuará hasta el 14 de marzo.

Andalucía

El toque de queda inicia desde las 22:00 horas hasta las 06:00. Durante el día, los comercios y hoteles deben cerrar a las 18:00 horas.

Además, continúan prohibidas las reuniones de más de cuatro personas. El cierre perimetral se suspende en los municipios que tengas menos de 500 casos por cada 100 mil habitantes.

Islas Baleares

Los comercios podrán abrir, pero con un aforo del 30 a 50% y el horario de cierre será a las 20:00 horas. Los gimnasios y otros centros deportivos podrán abrir al 30%.

A partir del 2 de marzo, Mallorca reabrirá terrazas en bares y restaurantes hasta las 17:00 horas, pero con un aforo del 50%. Las reuniones sociales estarán permitidas solo con un máximo de 6 personas.

chp