ESPAÑA ATRAVIESA POR LA TERCERA OLA DE CORONAVIRUS

¿Cómo es el CONFINAMIENTO en MADRID y en cada comunidad española?

El confinamiento en Madrid mantiene el toque de queda hasta las 22 horas y el cierre de hoteles hasta las nueve de la noche

MUNDO

·
Confinamiento en Madrid.Algunas comunidades relajan sus medidas Créditos: Foto EL INDEPENDIENTE

España atraviesa por la tercera ola de coronavirus, a pesar de eso las restricciones en algunas comunidades comienzan a relajarse. Es el caso del confinamiento en Madrid que ya no tiene cierre perimetral.

El epidemiólogo, Fernando Simón, insistió que algunas medidas pueden suavizarse en zonas concretas porque dentro del territorio hay mucha variabilidad, esto no quiere decir que puedan ser todas las medidas y se lleve a cabo rápidamente.

Aún hay hospitales que están pasando por momentos difíciles con los casos de la COVID-19. Algunos especialistas aseguran que la llegada de una cuarta ola pondría en una situación “muy complicada” al país.

A pesar de esto, algunas comunidades ya han optado por abrir hoteles y permitir la movilidad de sus ciudadanos; es el caso de lugares como Extremadura, Castilla-La Mancha o Andalucía.

Confinamiento en Madrid y otras comunidades

Mientras Madrid prevé flexibilizar el toque de queda y el cierre de los bares, la Junta de Andalucía acordó reducir de 14 a 7 días las restricciones de movilidad no esencial. Además, la revisión en los municipios se hará una vez a la semana en lugar de dos, como había sido hasta ahora.

Andalucía prohíbe viajes entre provincias 

Andalucía seguirá cerrada y tiene prohibido a sus habitantes los viajes entre provincias. El toque de queda se mantiene a las 22:00 horas, pero el gobierno exhortó a los andaluces a no salir de sus casas después de las ocho de la noche.

Aragón autoriza apertura de actividades no esenciales 

El gobierno de Aragón anunció que a finales de esta semana evaluarán si puede haber flexibilizaciones en Zaragoza y alguna otra ciudad para llevar a cabo desconfinamientos perimetrales. En la región ya se había levantado el confinamiento en localidades como Ejea de los Caballeros, Cuarte y Utebo, en la provincia de Zaragoza; además en la Huesca autorizaron la apertura de todas las actividades no esenciales después de las 20:00 horas todos los días de la semana, pero persiste el confinamiento provincial.

De igual forma se mantiene hasta el 5 de marzo el nivel de alerta sanitaria 3 agravado, que establece el cierre de todas las actividades no esenciales a las 20:00 horas, excepto para los días viernes, sábado y domingo que deben cerrar a las 18:00 horas. El inicio del toque de queda continúa a las 22:00 horas.

Oviedo sigue en máximo riesgo 

El gobierno de Asturias decidió que Oviedo siga con las medidas restrictivas de máximo riesgo, incluido el cierre perimetral. El cierre continuará otros 14 días, pero esta decisión se revisará la semana próxima, aunque se levanta el cierre en Cangas del Narcea a partir del jueves.

Ibiza solo permite reuniones del mismo núcleo familiar 

El Gobierno de las Islas Baleares dijo que mantendrá el cierre completo de bares y restaurantes durante dos semanas más para prevenir contagios. Será sin cierre perimetral, aunque Ibiza y Formentera tienen restringida la entrada y salida. Mallorca, Ibiza y Formentera solo permiten reuniones familiares y sociales del mismo núcleo de convivencia, tanto en espacios públicos como privados.

Canarias continúa con control de pruebas de Covid 19 

Canarias extendió por dos semanas más, hasta la medianoche del domingo 28 de febrero, el control de pruebas de Covid-19 a viajeros nacionales que lleguen a las islas. La comunidad acordó que hasta el 22 de febrero se establecerá un toque de queda desde las diez de la noche a las seis de la mañana en todas las islas.

Madrid mantiene toque de queda 

El confinamiento en Madrid mantiene el toque de queda hasta las 22 horas y el cierre de hoteles hasta las nueve de la noche; será hasta el próximo 18 de febrero cuando se amplíe una hora más el toque de queda. En las próximas semanas Madrid prevé relajar las restricciones y la apertura de hoteles.

La variación de los ingresos hospitalarios en los últimos 7 días ha sido de la siguiente manera: han bajado 27% respecto a la semana anterior y han descendido hasta un 45% desde su registro máximo de hace 3 semanas. 

 

CHP