NUEVAS VACUNAS

ÚLTIMA HORA VACUNA CORONAVIRUS: ¿A quiénes les toca vacunarse esta semana?

El mes de abril será importante para la aplicación de vacunas contra coronavirus en España.

MUNDO

·
vacuna covid.El objetivo es vacunar al 70% de la población contra el coronavirus en EspañaCréditos: FOTO PIXABAY

El mes de abril será importante para la aplicación de vacunas contra coronavirus en España, debido a que aumentará el ritmo de inoculación.

Además, una vacuna covid nueva podría incorporarse, se trata de la de Janssen, que la Agencia Europea del Medicamento tiene previsto aprobar el próximo 11 de marzo.

La vacuna de Janssen contra el coronavirus es de una sola dosis, lo que permitirá inmunizar al doble de la población en menos tiempo. La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que de esta última podrían llegar 4.8 millones de inyecciones.

De esta forma, el país se acerca más a la meta de vacunar al 70% de la población durante el verano, para lo cual restan 28 semanas. El objetivo es inmunizar a un mínimo de 33 millones de personas.

A fin de lograrlo son necesarias 66 millones de dosis, en el caso de las vacunas de doble aplicación. Por lo tanto, en los meses restantes, tendrían que aplicarse 2.2 millones de inyecciones a la semana, iniciando hoy y hasta el 21 de septiembre, aunque el número podría reducirse con la vacuna de Janssen.

Hasta ahora, España ha administrado más de 4.6 millones, 83.4%, de las vacunas que ha recibido. Con la mayoría de residentes y personal sanitario vacunado, las comunidades inician el proceso para vacunar a profesionales menores de 55 años con las dosis de AstraZeneca y a mayores de 80 años.

La fecha exacta de la aplicación varía entre comunidades autónomas. Cataluña ha administrado la primera dosis a 11% de la población, Galicia al 20%, Extremadura al 25% y Andalucía se acerca a la mitad de sus habitantes.

ÚLTIMA HORA: bloqueo de la vacuna contra coronavirus

La Unión Europea advirtió a AstraZeneca que podría impedir sus exportaciones de la vacuna si no cumple las entregas a los socios comunitarios.

Para el primer trimestre del año, la empresa había prometido a los socios europeos 100 millones de dosis, sin embargo, solo se habían recibido 10 millones. “Si una compañía no cumple, no podemos permitir exportaciones”, dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

La presidenta indició que la meta es recibir 100 millones de dosis al mes para la Unión Europea. Las entregas se acelerarán porque, durante las próximas semanas, serán aprobadas más vacunas contra el coronavirus. 

Llegarán más vacunas Pfizer a España

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que en abril España recibirá 4.8 millones de vacunas de Pfizer. El próximo mes las comunidades tendrán mil 200 millones de dosis solo de Pfizer, cada semana.

De esta forma aumentará también el ritmo de inmunización. Este incremento representa más del triple de las vacunas recibidas en febrero o el doble de las de marzo. “A partir de abril el volumen podría duplicarse, según los planes de las farmacéuticas”, añadió Ursula von der Leyen.

chp