CONSECUENCIAS DEL ENCIERRO

CONFINAMIENTO agrava SALUD MENTAL de los niños en España y el resto del mundo

De acuerdo con cifras de la Unicef, uno de cada siete niños en el mundo han resultado afectados por el confinamiento.

MUNDO

·
salud mental niños España.El confinamiento también ha afectado la salud mental de los niños Créditos: Foto EL PAÍS

Una de las consecuencias de este año de pandemia y confinamiento es la afectación de la salud mental en España, primordialmente en los niños. De acuerdo con cifras de la Unicef, uno de cada siete niños en el mundo han resultado perjudicados.

El estudio alerta que los niños pueden estar experimentando frustración, ansiedad o depresión a causa de la pandemia. Aproximadamente, 332 millones de niños han permanecido en casa durante al menos nueve meses a causa de la pandemia, añadió la Unicef.

Las causas de estos padecimientos en los niños son las clases a distancia y la prohibición de salir a las calles, por lo cual su desarrollo mental resulta afectado.

“Con los confinamientos nacionales y las limitaciones de movimiento derivadas de la pandemia, ha sido un largo año para todos nosotros, pero especialmente para los niños”, dijo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Salud mental de los niños en España y en el mundo

El estudio también detalla que muchos pequeños han sentido miedo, soledad, ansiedad y preocupación por su futuro. La causa principal es el alejamiento de sus amigos o seres queridos.

Incluso, la situación ha sido más difícil para los niños que se quedaron en casa con un agresor. Los pequeños quedan expuestos a sus abusadores sin el apoyo de maestros o algún otro familiar.

Henrietta Fore destacó el caso de Latinoamérica y el Caribe donde se ha demostrado que una cuarta parte de los menores tuvo ansiedad y el 15% presentó depresión.  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la pandemia también alteró o interrumpió los servicios esenciales de salud mental en el 93% de los países de todo el mundo.

En consecuencia, aumenta la demanda de apoyo a la salud mental a causa de la pandemia. Un ejemplo es China donde el 28% de los encuestados experimentaron ansiedad por el confinamiento.

Unicef está apoyando a gobiernos y organizaciones aliadas para dar atención prioritaria a los niños que lo necesitan. “Los países deben invertir notablemente en la ampliación de los servicios de salud mental y el apoyo a los jóvenes y sus cuidadores en las comunidades y las escuelas”, señala Unicef.

“Si antes de la pandemia de covid 19 no éramos plenamente conscientes de la urgencia de este tema, ahora sí lo somos”, añadió Henrietta Fore. Al final de este año, Unicef dedicará un informe a la salud mental en España y en el mundo para seguir creando conciencia, ofrecer soluciones y alentar a los gobiernos a prestar más atención a esta situación.

chp