CORONAVIRUS

¡Es SEGURA Y EFICAZ! España reanudará aplicación de vacuna AstraZeneca

España reanudará la campaña de vacunación con la vacuna AstraZeneca a partir del próximo miércoles.

MUNDO

·
Vacuna AstraZeneca.Al menos diez países europeos han anunciado la reanudación de las campañas de vacunación con AstraZeneca.Créditos: AP

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado, respecto al coronavirus en España, hoy que la vacuna AstraZeneca es "segura y eficaz" y "no está asociada" a un mayor riesgo de trombos sanguíneos, por lo que España y otros países reanudarán la aplicación del fármaco.

Tras el anuncio, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho que se reanudará la inoculación con la vacuna AstraZeneca el próximo miércoles, luego de una reunión extraordinaria entre el Gobierno y las autoridades regionales en la que se acordó por unanimidad retomar la campaña de vacunación con este fármaco.

Darias explicó que se analizará de aquí al próximo miércoles a qué grupos se les aplicará la vacuna, de la que se habían administrado ya más de 975 mil dosis antes de la suspensión preventiva de inicios de semana.

¿Qué dijo la EMA sobre la vacuna Astrazeneca?

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, declaró que las ventajas de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus superan en la protección de personas contra la COVID-19, que los riesgos relacionados con la muerte y la hospitalización.

El regulador europeo también ha concluido que la vacuna no está asociada a un aumento del riesgo global a los episodios de trombosis o de coágulos sanguíneos.

Sin embargo, el organismo no excluyó "definitivamente" que haya un vínculo entre la vacuna del laboratorio AstraZeneca y trastornos de coagulación poco comunes.

"A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos de los datos, no podemos excluir definitivamente un vínculo entre los casos de trombos y la vacuna", dijo Cooke.

En este sentido, el comité de seguridad de la EMA aconseja sensibilizar sobre los riesgos potenciales y asegurarse que están incluidos en la información del producto.

Así mismo, recomienda advertir sobre las posibles enfermedades raras y proporcionar información a profesionales sanitarios y a las personas vacunadas contra el coronavirus para ayudar a detener o reducir cualquier efecto secundario.

Esto dice la OMS sobre la vacuna AstraZeneca

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado su llamado para seguir utilizando la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19.

La OMS afirmó que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan de lejos los riesgos y su uso debe proseguir para salvar vidas.

La OMS ha mantenido un contacto permanente con la Agencia Europea de Medicamentos y los organismos reguladores de todo el mundo para obtener la información más reciente sobre la seguridad de las vacunas contra la COVID-19.

El Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas (GACVS) de la OMS publica este viernes las conclusiones de su evaluación sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.

Al menos diez países europeos han anunciado la reanudación de las campañas de vacunación con AstraZeneca. Referente al coronavirus, España confirmó hoy que reanudará el próximo miércoles la aplicación de la vacuna AstraZeneca, luego de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dictaminara que el fármaco es seguro.

Con información de agencias.

jos