CORONAVIRUS

ÚLTIMA HORA: Medicamento contra la lepra eficaz para tratar el CORONAVIRUS y el MERS

En este estudio se probó la clofazimina en hámsteres que estaban infectados con SARS-CoV-2.

MUNDO

·
Coronavirus.El uso recientemente identificado de clofazimina ha significado una opción de tratamiento más asequible.Créditos: AFP

Un estudio de última hora sobre el coronavirus fue publicado por la revista Nature a fin de mostrar los beneficios de la clofazimina, un fármaco utilizado para tratar la lepra y que resulta eficaz contra el coronavirus.

Los científicos muestran que la clofazimina exhibe un potente antiviral contra el SARS-CoV-2 y previene la respuesta inflamatoria exagerada asociada con el COVID19 severo. 

Los investigadores, liderados por Sumit Chanda, virólogo del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, California, analizaron la eficacia del fármaco contra los coronavirus y descubrieron que es capaz de inhibir la replicación del SARS-CoV-2 y el MERS-CoV en los cultivos celulares humanos y de mono, y en tejido pulmonar de humanos.

En este estudio se probó la clofazimina en hámsteres infectados con SARS-CoV-2, y descubrieron que el medicamento reducía la cantidad de virus en los pulmones, incluso cuando se administraba a animales sanos antes de la infección.

Los científicos también descubrieron que el medicamento detiene la enfermedad de dos maneras: bloqueando su entrada en las células e interrumpiendo la replicación del ARN (el SARS-CoV-2 usa ARN para replicarse). 

Así mismo, la clofazimina pudo reducir la replicación de MERS-CoV, el coronavirus que causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), en el tejido pulmonar humano.

Además, cuando este medicamento se administró junto al remdesivir, ambos fármacos actuaron de forma sinérgica en la reducción de la replicación viral.

¿Qué es la clofazimina?

La clofazimina se descubrió en 1954. Es un medicamento seguro que se utiliza para tratar la lepra. Puede tomarse por vía oral y su coste de fabricación es bajo.

Su promesa para el tratamiento de COVID-19 se descubrió mediante la detección de alto rendimiento de más de 12 mil medicamentos.

El uso recientemente identificado de clofazimina ha significado una opción de tratamiento más asequible y accesible que podría estar disponible en la lucha contra el coronavirus.

jos