Coronavirus

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿Cuál es la variante más peligrosa y mortal de COVID-19?

Científicos británicos han estimado que una de las tres variantes detectadas tiene entre un 30 y un 100 por ciento más de mortalidad.

ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS: ¿Cuál es la variante más peligrosa y mortal de COVID-19?
Variantes covid La variante B.1.1.7 tiene 23 mutaciones en su código genético. Foto: AFP

Este martes se dio la noticia de última hora de que habían descubierto una nueva variante de coronavirus en Francia, sin embargo, esta nueva cepa no está catalogada como peligrosa.

Dicho lo anterior, un estudio ha señalado a la variante inglesa del COVID-19 no solo como la más contagiosa, sino que también es 64 por ciento más mortal que el coronavirus clásico.

La variante británica B.1.1.7 se detectó por primera vez en Reino Unido en septiembre de 2020, y desde entonces se ha encontrado en más de 100 países.

El estudio publicado en la revista médica British Medical Journal estima que, entre los mil casos detectados, la variante inglesa provoca alrededor de 4.1 muertes frente a las 2.5 para el coronavirus.

El equipo de científicos llegó a esta estimación después de analizar 2 millones 245 mil 263 casos positivos de COVID-19 y 17 mil 452 muertes por el virus en Inglaterra entre el 1 de septiembre de 2020 y el 14 de febrero de 2021.

Hasta ahora, se había comprobado que la cepa B.1.1.7, como otras variantes de riesgo, era más transmisible, pero la información sobre su efecto en la tasa de mortalidad puede tener consecuencias en la gestión de la pandemia, apunta la revista médica.

Al vincular las pruebas y los fallecimientos asociados a la variante descubierta en Reino Unido, los expertos estimaron que el riesgo de muerte en esos casos era un 55 por ciento superior comparado con las personas infectadas con otras formas del virus.

La B.1.1.7 tiene 23 mutaciones en su código genético -un número relativamente alto de cambios- y algunas de ellas la han hecho mucho más capaz de propagarse.

Los científicos británicos afirman que es entre un 40 y un 70 por ciento más transmisible que las variantes de coronavirus que circulaban anteriormente.

Robert Challen, investigador de la Universidad de Exeter que codirigió la investigación, afirma que la capacidad de propagación rápida hace que la B.1.1.7 sea una amenaza que debe tomarse en serio.

Los expertos han dicho que la variante británica de coronavirus es entre un 30 y un 100 por ciento más mortal que las cepas descubiertas en Sudáfrica y Brasil en otoño pasado.

Con información de agencias.

jos

Temas