Haz tu denuncia aquí
TANZANIA

ÚLTIMA HORA: No creía en el coronavirus y desalentaba el uso de mascarillas, MURIÓ ESTE PRESIDENTE, ¿fue de COVID-19?

El país africano estará de luto durante 14 días y las banderas ondearán a media asta.

MUNDO

·
Presidente de Tanzania.John Magufuli ha muerto este miércoles a los 61 años debido a problemas cardíacos.Créditos: EFE

Se anunció de última hora que el presidente de Tanzania, quien había negado la existencia del coronavirus, John Magufuli, ha muerto este miércoles a los 61 años debido a problemas cardíacos.

Magufuli estuvo cinco años al frente de del país africano, luego de que en octubre pasado fue elegido para un segundo mandato.

El fallecido presidente apareció por última vez en público hace dos semanas, el 27 de febrero, y circulaban rumores persistentes sobre su estado de salud.

Magufuli, era apodado como "Bulldozer", llegó al poder de Tanzania en 2015 prometiendo luchar contra la corrupción en la población. 

De acuerdo con la vicepresidenta Samia Suluhu Hassan, el mandatario sufría problemas cardíacos desde hacía 10 años. Primero había sido ingresado brevemente en el Jakaya Kikwete Cardiac Institute el 6 de marzo, pero posteriormente fue dado de alta, dijo Hassan. 

Pero Magufuli volvió a sentirse mal y el 14 de marzo fue trasladado de urgencia al hospital Emilio Mzena, en Dar es-Salam, donde finalmente falleció. 

La vicepresidente ha dicho que el país estará de luto por la muerte de John Magufuli, y las banderas ondearán a media asta.

Magufuli, contra el coronavirus y las vacunas

Cuando la pandemia de coronavirus iniciaba en el mundo y millones de personas se resguardaban en sus hogares, el presidente Magufuli negó rápidamente la existencia del coronavirus en Tanzania

El mandatario africano, quien fue un ferviente católico, había afirmado que su país estaba "liberado" del virus gracias a las oraciones.

Incluso se había negado a solicitar vacunas y en reprobar cualquier medida -según él- creada por Occidente, llegando a calificar de defectuosos los test de detección que habían dado positivo en una papaya y en una cabra.

Pero su postura se hizo difícil de mantener cuando en febrero Tanzania fue golpeada por una oleada de muertes, atribuidas oficialmente a neumonías.

De hecho, el vicepresidente del archipiélago de Zanzíbar, Seif Sharif Hamad, falleció a causa de la COVID-19, lo que obligó a Magufuli a admitir, a medias, la presencia del coronavirus en Tanzania.

Hace una semana, el líder opositor, Tundu Lissu, exiliado en Bélgica, se unió a otros para cuestionar la ausencia del presidente, diciendo que tenía una forma severa de coronavirus, agravada por problemas de salud.

Incluso el lunes pasado, la propia vicepresidenta había llamado a ignorar los rumores, sugiriendo que el presidente, sin nombrarlo, estaba enfermo.

Según la Constitución de Tanzania, Samia Suluhu se convertirá en la primera presidenta de la historia del país y consultará al partido gobernante, el CCM, para nombrar un nuevo vicepresidente. 

Samia Suluhu

En marzo de 2020, poco después de que se detectara el primer caso de COVID-19 en el país, el presidente de Tanzania, John Magufuli aseveró que el coronavirus era "el diablo" y que por ello, si la población tenía fe, le sería imposible "sobrevivir en el cuerpo de Cristo".

Con información de agencias.

jos