CORONAVIRUS

¡Sin confusiones! ¿Cuál es la diferencia entre VARIANTE, CEPA y MUTACIÓN de CORONAVIRUS?

El mundo se enfrenta a tres nuevas variantes del coronavirus, identificadas recientemente en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Francia.

MUNDO

·
Variantes covid.Se estima que el SARS-CoV-2 comete una media de dos errores al mes.Créditos: Reuters

Desde que en diciembre de 2020 el virus del SARS-CoV-2 confinó al mundo en una pandemia mundial, científicos han descubierto variantes, cepas y mutaciones del coronavirus que ya circulan ampliamente en varios países.

Actualmente, el mundo se enfrenta a tres nuevas variantes del coronavirus, identificadas recientemente en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, que brotaron en el otoño de 2020, pero, ¿cuál es la diferencia entre cepa, variante y mutación?

Mutación coronavirus

El material genético del virus SARS-CoV-2 es el que causa la enfermedad de Covid-19, y es llamado como ácido ribonucleico (ARN). Científicos explican que para que el ARN del SARS-CoV-2 se duplique, debe secuestrar una célula huésped (humano o animal) y utilizar dicha célula para duplicarse.

Durante el proceso de duplicación del ARN viral ocurren errores que dan como resultado virus que son similares, pero no copias exactas del virus original, denominados mutaciones, y los virus con estas mutaciones se denominan variantes, que pueden diferir por una sola o muchas mutaciones.

En ocasiones, las mutaciones individuales se producen en una parte del ARN del virus que provoca un cambio en un bloque de construcción en particular. Hay algunos casos en los que podría haber varias mutaciones que juntas alteren un bloque de construcción.

Se estima que el SARS-CoV-2 comete una media de dos errores al mes.

Variante o Linaje

Una variante, como la británica o brasileña, se da cuando los virus tienen varias mutaciones que hacen que se vayan agrupando en ramas filogenéticas. Dichas ramas recogen a los virus con más similitudes entre sí y se nombran con una combinación de números y letras.

Las variantes más comunes del SARS-CoV-2 hasta el momento son la variante del Reino Unido (B.1.1.7), la variante sudafricana (B.1.351) y la variante brasileña (P.1), cada una con mutaciones diferentes.

Cepa

Un ejemplo de esta categoría es la cepa del SARS-CoV-1 que fue la que originó el brote de coronavirus en el año 2000. Las cepas son virus más alejados del árbol genético original, pues las ramas filogenéticas están más alejadas de ellas.

Cuando este proceso ocurre, el virus experimenta un cambio o una mutación drástica en su cadena genética.

La comunidad científica ha estado descubriendo más información sobre las variantes, cepas y mutaciones del coronavirus para que desarrolladores de vacunas prueben y evalúen la eficacia de los fármacos.

Con información de Reuters.

jos