ÚNICO EN EL MUNDO

¡FENÓMENO INCREÍBLE! Las cataratas de sangre, la explicación que tardó un siglo

En 1911 un explorador australiano descubrió algo nunca antes visto: un chorro de agua roja que surgía del interior de un bloque de hielo.

MUNDO

·
Cascada sangre.Este fenómeno puede verse en la Antártida y tiene una explicación científicaCréditos: Foto El Confidencial

Un fenómeno sin explicación científica ocurrió en la Antártida, es conocido como “cataratas de sangre”En 1911 un explorador australiano descubrió algo nunca antes visto: un chorro de agua roja que surgía del interior de un bloque de hielo, mismo que hasta hoy sigue causando admiración.

Es uno de los eventos de la naturaleza más increíbles que se pueden ver en todo el planeta, por esa razón el geólogo Griffith Taylor se convirtió en una leyenda.

Los primeros análisis de los expertos determinaron que lo que causaba el color rojo en la catarata eran unas algas que hay en la zona y que teñían ese color causando el impresionante efecto.

Fue hasta 2017 cuando un grupo de científicos de la Universidad de Alaska Fairbanks y del Colorado College analizaron más a profundidad este evento para determinar que debajo del glaciar había una fuente de agua natural que, a lo largo de los años, ha ido acumulando partículas de hierro.

Este elemento se ha revuelto con agua y, al salir al exterior, su mezcla con la atmósfera causa que se oxide, de esta forma se genera el color que simula sangre. Este estudio fue publicado en el Journal of Glaciology para desvelar el misterio alrededor de la catarata de sangre un siglo después.

¿Por qué hay una fuente de agua debajo de un glaciar?

Se trata de un lago salado que tiene más de cinco millones de años de antigüedad y su acumulación salina es tan importante que causa que el agua sea líquida.

La constante fusión entre el hielo y la sal genera un calor continuo causando que el agua no se congele. El oxígeno de la atmósfera genera la oxidación necesaria para causar el impresionante efecto cuando sale al exterior.

Este fenómeno puede observarse en un glaciar situado en la costa de la Antártida Oriental, por lo que es muy difícil acceder a la zona.

Por esta razón, desde que fueron descubiertas, solo han sido visitadas por un selecto grupo de científicos para estudiar sus características. Actualmente, la única forma de ver las cataratas de sangre es mediante un helicóptero o en barco.

chp