En noticias de última hora sobre coronavirus, las autoridades han dicho que investigan la muerte por hemorragia cerebral de una mujer de 43 años que había recibido la vacuna Astrazeneca en España.
A la mujer, que trabajaba como profesora en Marbella, le habían administrado el fármaco el pasado 3 de marzo; horas después comenzó a sentirse mal y acudió al Hospital Quirón con síntomas de cefalea y malestar general que los especialistas identificaron como efectos secundarios de la vacuna coronavirus.
De acuerdo con los informes, la mujer regresó al hospital el 13 de marzo debido a que los malestares continuaban y los médicos le realizaron una tomografía (TAC), en la que no hallaron nada anormal hasta el día siguiente.
Los especialistas detectaron una hemorragia masiva que intentaron drenar por medio de una intervención quirúrgica, en la que descubrieron un edema (acumulación de líquido en el cerebro).
Tras el fallecimiento, las autoridades le realizaron una prueba de coronavirus que dio negativo; por el momento, el cuerpo está a la espera de una autopsia para determinar las causas de muerte.
Hace unos días, Dinamarca también reportó la muerte de una señora de 60 años que murió por problemas de coagulación sanguínea luego de recibir una dosis de la vacuna coronavirus de AstraZeneza.
Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda, Países Bajos y otros países han suspendido el uso de la vacuna, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote completo al detectar casos de trombosis.
Tanto la OMS, como la EMA y la misma empresa farmacéutica, han dicho en reiteradas ocasiones que no hay indicios de que los eventos de trombosis sean causados por la vacuna coronavirus de AstraZeneca.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas han tomado la decisión, de última hora respecto al coronavirus, de frenar la vacunación contra coronavirus al menos dos semanas, hasta que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento tome una decisión en los próximos días.
jos