CORONAVIRUS

¿SÍNTOMAS INUSUALES? Muere mujer que sufrió coágulos tras vacuna coronavirus de AstraZeneca

La señora de 60 años presentó una baja cantidad de plaquetas sanguíneas y coágulos en vasos sanguíneos.

MUNDO

·
Vacuna AstraZeneca.La vacuna COVID-19 desarrollada por AstraZeneca/Oxford, es barata y fácil de almacenar.Créditos: AP

Una mujer danesa de 60 años murió por problemas de coagulación sanguínea luego de recibir una dosis de la vacuna coronavirus de AstraZeneza.

La Agencia Danesa del Medicamento ha informado que la mujer presentó "síntomas inusuales" tras recibir la dosis del fármaco.

La Agencia mencionó que entre los síntomas que presentó se encontraron una baja cantidad de plaquetas sanguíneas, coágulos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias.

"Fue un inusual cuadro clínico en torno a la muerte lo que nos hizo reaccionar”, detalla la Agencia.

La organización añade que se encontró otro cuadro similar en otros pocos casos en la base de datos europea de efectos secundarios, entre ellos Noruega, una mujer de menos de 50 años tras recibir la vacuna.

Dinamarca fue el primer país del mundo que suspendió temporalmente el uso de la vacuna AstraZeneca al detectar problemas de coagulación en varias personas y que provocó la muerte de una de ellas.

Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda y Países Bajos también han suspendido el uso de la vacuna, mientras que países como Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo retiraron un lote completo al detectar casos de trombosis.

Por su parte, AstraZeneca Plc ha dicho el domingo que, tras una revisión de los datos de seguridad de las personas vacunadas con su vacuna contra el coronavirus, no se ha mostrado evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

Hasta el 9 de marzo, solo se habían notificado 22 casos de trombosis para más de tres millones de personas vacunadas en el Espacio Económico Europeo, según la EMA. 

La vacuna coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford, es barata y fácil de almacenar, pero en su corta historia en la lucha contra la COVID-19 ha acumulado controversias.

La Agencia Europea de Medicamentos ha insistido en que no hay indicios de que los eventos fueran causados por la vacuna coronavirus de AstraZeneca.

jos