MUTACIONES DEL VIRUS

Identifican nueva cepa de COVID-19 difícil de detectar en pruebas PCR

La alerta surgió en pacientes con síntomas típicos de la COVID-19, pero los resultados de las pruebas PCR “a veces” eran negativos.

MUNDO

·
prueba covid.Una nueva variante surgida en Francia es más difícil de detectar Créditos: Foto PIXABAY

Una nueva cepa de coronavirus fue descubierta de última hora en Francia. Es más difícil de detectar incluso con pruebas PCR.

La alerta surgió en pacientes con síntomas típicos de COVID-19, pero los resultados de las pruebas PCR “a veces” eran negativos.

La nueva cepa fue secuenciada a partir de un foco aparecido en el Hospital de Lannion, al noroeste de Francia, con 79 casos, de los cuales ocho tenían esta nueva variante.

La Agencia Regional de Salud explicó que la dificultad para detectarla no está relacionada con pruebas PCR tardías. “Una posibilidad es que el virus se desplace más rápidamente entre las vías respiratorias superiores e inferiores”, dijo Alain Tertre, jefe de la unidad regional de Salud Pública de Francia.

¿Es peligrosa la nueva cepa de coronavirus?

La nueva cepa descubierta no está clasificada como una variante preocupante, como hasta ahora lo son la inglesa, la la sudafricana y brasileña.

Sin embargo, al ser una variante difícil de detectar también se complica elevar su transmisibilidad y de gravedad. Todos los centros de detección de Francia ya han sido informados con la finalidad que en sus análisis tomen en cuenta también esta nueva cepa.

Por el momento, las autoridades la han situado “bajo vigilancia” mientras se realizan investigaciones profundas. También los investigadores buscarán determinar si las vacunas son eficaces con esta nueva cepa, debido a las constantes mutaciones que está sufriendo el virus.

De acuerdo con el servicio de salud británico se han identificado más de 4 mil variantes de coronavirus en todo el mundo. Aunque esta última cepa detectada en Francia no es más grave ni más contagiosa que la original, según detallan las autoridades.

Aún se están haciendo los estudios necesarios para tomar en cuenta la nueva mutación y más recientes que ha tenido el coronavirus.

chp

Temas